Los uruguayos ven la inflación con 'pesimismo' y 'desesperación'

El alza de los precios al consumo en Uruguay, que en términos anuales sigue persistentemente cerca de un nueve por ciento, genera un "pesimismo moderado" y hasta desesperación entre algunos sectores de la población de este país

Temas:

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA). - El alza de los precios al consumo en Uruguay, que en términos anuales sigue persistentemente cerca de un nueve por ciento, genera un "pesimismo moderado" y hasta desesperación entre algunos sectores de la población de este país, según estudios y testimonios recogidos hoy por la prensa local.

Uruguay llegó a tener registros anuales de inflación de dos y tres dígitos el siglo pasado, pero desde fines de los noventa la medición se ubicó casi siempre en algo menos del 10%.

Con una economía en crecimiento desde 2003, aumentos en el poder adquisitivo de los salarios y elevados precios internacionales de las carnes, granos y otras materias primas que exporta Uruguay, la inflación se ubicó en un 9.1% en los 12 meses cerrados a enero, según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas.

El gobierno tiene como meta que el registro anual esté en un rango de entre el 3% y el 7% para 2014. Pero las autoridades han reconocido que se trata del mayor problema que atraviesa la economía del país y que es probable que ese objetivo no se logre.

"Desde el 2009, considerando los promedios anuales, las expectativas de inflación no han parado de crecer", afirmó Silvia Vázquez, investigadora de la Universidad Católica del Uruguay, que junto a la consultora privada Equipos publica un índice de confianza de los consumidores uruguayos.

De hecho, la percepción acerca del incremento esperado de los precios pasó de un nivel de "optimismo" hasta 2010, a una zona de "pesimismo moderado" en 2011 y 2012, para terminar ingresando en zona de "atendible pesimismo" en 2013, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...