Faltan por inundar 140 hectáreas de excavaciones al sur del acceso Pacífico

Durante el año 2013 se llenará de agua el resto del canal de acceso en el Pacífico, cuando esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca.

El Canal de Panamá celebró hoy, 19 de octubre, el inicio de una nueva etapa de su proyecto de ampliación: el llenado del cauce por donde transitarán los buques pospanamax, entre las nuevas esclusas del Pacífico y el Corte Culebra.

En un acto protocolar, presidido por el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, y miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se dio inicio al llenado de agua del primer sector del canal de acceso del Pacífico.

“Antes de concluir la ampliación se llenará de manera similar otras 140 hectáreas de excavaciones al sur de este sitio”, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, durante su discurso.

De acuerdo con los registros oficiales, la entrada al canal de acceso del Pacífico mide 1.6 kilómetros de longitud, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. De allí que tomará aproximadamente tres días llenar el área, utilizando 1.4 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Gatún.

Alemán Zubieta dijo que “con este llenado hoy completamos el cuarto proyecto de excavación en el Pacífico, quedando en ejecución solamente uno”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que “el fondo que se está inundando se queda a esa elevación, no se va a dragar a mayor profundidad”. 

PROYECCIONES

En el programa de ampliación de la vía acuática se indica que el canal de acceso del Pacífico tiene una longitud total de 6.1 kilómetros.

Durante el año 2013 se llenará de agua el resto del canal de acceso, cuando esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca de 2.3 kilómetros que separa este canal del lago Miraflores.

“Una vez terminemos las excavaciones aquí, en el Pacífico, habremos excavado 55 millones de metros cúbicos”, agregó el administrador de la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...