Asep mantiene presiones a Gas Natural Fenosa

La Autoridad de los Servicios Públicos confirmó que sancionará con $10 mil diarios a la distribuidora eléctrica Edemet, de Gas Natural Fenosa, si no mejora el servicio en Panamá oeste. La medida se suma a la multa por $24.9 millones que ya

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le advirtió este martes, 28 de agosto, a la empresa de distribución eléctrica Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet), del grupo Gas Natural Fenosa, que será multada con $10 mil diarios. 

La multa se hará efectiva si la empresa incumple con una serie de acciones solicitadas por la Asep “para mejorar la red de distribución en Panamá oeste y disminuir las interrupciones en el servicio de electricidad” en este sector, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep. 

La entidad ordenó a Edemet que le presente una declaración jurada, por subestación y circuito, de las acciones que ha adoptado para el mantenimiento y reparación en su red de distribución de energía eléctrica. 

Además, personal de la entidad se encargará de verificar el cumplimiento de la mejora en el servicio, agregó Rodríguez en una conferencia de prensa. 

“El incumplimiento [de estas acciones] será considerado como desacato” y se impondrá la multa de $10 mil diarios hasta que se dé  cumplimiento a lo solicitado, añadió Rodríguez. 

Tal sanción ya había anunciada la semana pasada por el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, quien –el 22 de agosto- dijo durante un acto oficial que Edemet sería multado por $10 mil diarios “hasta que corrija el problema que tiene con el servicio en sectores como Arraiján y La Chorrera”. 

La empresa, en tanto, aún no se ha pronunciado sobre esta advertencia. 

El nuevo llamado de atención, so pena de multa, que realizó la entidad reguladora se suma a la multa por $24.9 millones que le impuso a Edemet por los apagones en el sector oeste. Rodríguez recordó que la sanción está congelada porque la compañía presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. 

Las autoridades han reiterado en los últimos días el llamado de atención para la empresa de Gas Natural. Incluso, el Presidente señaló que ya es hora de que la empresa de distribución eléctrica “empiece a trabajar y a dar un buen servicio”. 

Estas advertencias surgen  un año antes del vencimiento del contrato de concesión –por 15 años– que tiene Gas Natural (Edemet y Edechi)  con el Estado. Aún está pendiente que el Gobierno, a través de la Asep, ponga en venta el 51% de las acciones que controla el sector privado mediante contratos para la distribución eléctrica. 

Actualmente, la distribución energética en Panamá está en manos de Gas Natural Fenosa (propietario del 51% de las acciones, mientras que el 49% restante le pertenece al Estado panameño) y Ensa (cuyo 51% de acciones está en manos de la colombiana Empresas Públicas de Medellín). 

Ensa atiende el este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico. Y Gas Natural Fenosa le brinda el servicio al resto de los usuarios del país. 

ASEP ESPERA MÁS RECLAMOS

La Asep anunció cambios en su horario de atención al público, el cual queda de la siguiente forma:   de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (de lunes a viernes) y de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (los sábados).

Para atender los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico en Panamá oeste, personal de la Asep se trasladará a puntos céntricos de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira los próximos dos fines de semana en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El fin de semana del 1 y 2 de agosto se atenderá a los usuarios de Arraiján y los puestos de atención al cliente se ubicarán en el Súper Xtra y en El Rey de Vista Alegre.

Los días 8 y 9 de agosto se atenderá a los residentes de La Chorrera. El puesto de atención estará ubicado en el Paseo Libertador. Mientras que el 15 y 16 agosto les corresponderá a los usuarios de Capira, que podrán acudir al parque San Isidro.

La Asep advirtió que la recepción de reclamos se hará debido a las quejas de usuarios que han reportado daños en sus electrodomésticos debido a los constantes bajones de luz en Panamá oeste.

Los funcionarios de la entidad solo recibirán los reclamos siempre y cuando éstos se hayan presentado, en primera instancia, en la empresa de distribución eléctrica de este sector del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aclaración Papa Francisco no ha pensado renunciar como Benedicto XVI

Las declaraciones del Papa, pronunciadas en español, fueron divulgadas este lunes por la oficina de prensa de El Vaticano. Las declaraciones del Papa, pronunciadas en español, fueron divulgadas este lunes por la oficina de prensa de El Vaticano.
Las declaraciones del Papa, pronunciadas en español, fueron divulgadas este lunes por la oficina de prensa de El Vaticano. AFP

El papa Francisco confesó este domingo 29 de mayo en la noche que nunca ha pensado en renunciar al pontificado, como lo hizo ...

salud pública Dos muertos y ocho casos en Panamá por la gripe A (H1N1)

A la fecha se han registrado 22 casos de la gripe A (H1N1). A la fecha se han registrado 22 casos de la gripe A (H1N1).
A la fecha se han registrado 22 casos de la gripe A (H1N1). LA PRENSA/ Archivo

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó este lunes 30 de mayo que durante la última semana, dos personas ...

Guerra civil Renuncia el negociador de la oposición para la paz en Siria

Alloush dijo en un comunicado difundido el domingo en la noche que la ONU no ha logrado establecer un organismo de transición para Siria Alloush dijo en un comunicado difundido el domingo en la noche que la ONU no ha logrado establecer un organismo de transición para Siria
Alloush dijo en un comunicado difundido el domingo en la noche que la ONU no ha logrado establecer un organismo de transición para Siria AP

El jefe negociador de la oposición para la paz en Siria renunció a su cargo argumentando que no hay señales de avance en el ...