ROMA

Desafían al misterioso artista Bansky con una espectacular 'retrospectiva'

Expuestas como en un museo, la exposición de Bansky genera expectación, después de que sus obras han llegado a venderse por más de medio millón de dólares mientras su identidad y rostro siguen siendo desconocidos.

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El famoso grafitero rechaza desde sus inicios en los años 90 la comercialización del arte y suele criticar a su manera los precios desorbitados que alcanzan sus creaciones. El famoso grafitero rechaza desde sus inicios en los años 90 la comercialización del arte y suele criticar a su manera los precios desorbitados que alcanzan sus creaciones.
El famoso grafitero rechaza desde sus inicios en los años 90 la comercialización del arte y suele criticar a su manera los precios desorbitados que alcanzan sus creaciones. AP

Roma presenta la primera gran "retrospectiva" del misterioso artista urbano británico Bansky, un desafío al irreverente y rebelde artista, que el mundo del arte consagró contra su voluntad.

¿Qué pensará Bansky? ¿Cómo reaccionará? Es la pregunta que muchos se hacen tras la inauguración el martes en el céntrico y elegante Palazzo Cipolla de más de 100 pinturas, grabados y esculturas del insolente artista, procedentes de colecciones privadas de todo el mundo.

Expuestas como en un museo, repartidas en 10 salas, bajo el título "Guerra, Capitalismo y Libertad", la exposición de Bansky genera expectación, después de que sus obras han llegado a venderse por más de medio millón de dólares mientras su identidad y rostro siguen siendo desconocidos.

La exposición, que se prolongará hasta el 4 de septiembre, "no tiene fines de lucro", precisa la fundación privada italiana que la organizó, Terzo Pilastro - Italia Mediterráneo.

El famoso grafitero, cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía, rechaza desde sus inicios en los años 90 la comercialización del arte, se niega a exponer en una galería y suele criticar a su manera los precios desorbitados que alcanzan sus geniales creaciones, varias de ellas prestadas por sus propietarios.

No se descarta que el artista manifieste su descontento, con espectaculares acciones, por lo que los encargados de la curaduría, Stefano Antonelli, Francesca Mezzano y Acoris Andipa, insisten en que se trata de una iniciativa legítima, con un enfoque educativo, porque invita a reflexionar sobre los temas que han inspirado a Bansky: guerra, capitalismo y libertad.

En las raras entrevistas que ha concedido, Banksy ha confesado el conflicto que le genera el alto valor de sus obras con sus principios, su integridad, y la necesidad que tienen todos los artistas de vender para sobrevivir.

El propietario de la galería de Londres Andipa Gallery, uno de los encargados de la curaduría, quien ha seguido la trayectoria del artista, confesó que no sabe cómo reaccionará Bansky a la exposición romana. "No tengo ni idea, habría que preguntarle", dijo Acoris Andipa en una charla con la AFP.

"La verdad es que Banksy tiene dos maneras de ejercer su arte: una es el arte urbano, el grafiti, que jamás tocamos, regla básica de esta exposición, y el comercial, con obras que vende para comer", explicó el galerista que ha vendido la mayoría de las obras expuestas.

Emmanuele Emanuel, presidente de la fundación que acoge la exposición, aseguró que fue muy complicado organizarla sin la colaboración del artista, por lo que todas las obras provienen de colecciones privadas y fueron realizadas entre 1998 y 2011.

"Su arte nos dice que si tiramos flores, en vez de bombas y armas mortales, probablemente la vida sería mejor", comentó al referirse a una de las obras más populares expuesta, la del joven que dispara flores a la manera de alguien que lanza un cóctel molotov.

"Una gran cantidad de las piezas que están aquí son el resultado de muchas comidas y llamadas telefónicas. Un milagro", confesó Andipa que logró reunir obras populares y controvertidas contra la guerra y el capitalismo, poderosos mensajes.

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