'Love & Mercy', la historia oscura de los Beach Boys

Temas:

Actores que participaran en la película de los 'Beach Boys'. Actores que participaran en la película de los 'Beach Boys'.
Actores que participaran en la película de los 'Beach Boys'. EFE/Francois Duhamel

Los Beach Boys coronaron las listas de éxitos en los 60 con su luminosa visión del sueño americano, pero la banda californiana, y en particular su líder, Brian Wilson, arrastraron una historia oscura que ahora llega a las pantallas de cine en la película Love & Mercy.

Un padre manipulador -músico frustrado- una madre ausente y el éxito repentino de la banda de sus tres hijos -Brian, Dennis y Carl- por un lado. Por otro, la inquietud creativa de Brian, no siempre comprendida por sus compañeros de grupo, y menos por su progenitor, que solo pensaba en dinero rápido.

Pero sobre todo, la tenebrosidad extrema la pone el doctor Eugene Landy, terapeuta que apartó al creador del Pet Sounds de su familia y amigos, y destruyó su carrera a base de sobremedicación y abusos psicológicos, hasta que apareció en su vida Melinda Ledbetter, una dulce y tenaz vendedora de coches que se convertiría en su esposa.

Bill Pohlad -productor de títulos como 12 Years a Slave o The Tree of Life- se pone detrás de la cámara en este inusual biopic que ha contado con la colaboración del matrimonio Wilson & Ledbetter y que ofrece una historia muy poco conocida, incluso por los amantes de la banda.

La narración corre en paralelo, con saltos temporales, en dos ejes: los años 60, con Paul Dano en la piel del joven y prometedor Wilson, y la década de los 80, con John Cusack en su rostro más castigado.

La actriz, productora y directora Elizabeth Banks asume el rol de Ledbetter y Paul Giamatti aterroriza como el perverso Landy, hasta el punto, cuentan, de que el propio Wilson, que hoy tiene 73 años, cuando vio la película por primera vez tuvo que tomarse su tiempo para digerir las escenas en las que aparecía.

Love & Mercy no decepciona a los amantes de la música de los Beach Boys, al retratar la evolución que vivió el grupo cuando Wilson, en plena cresta de la ola del estrellato, en 1966, decidió abandonar la gira para encerrarse en el estudio a experimentar con nuevos sonidos.

El resultado fue Pet Sounds, un trabajo mucho más reflexivo y complejo, por las armonías rebuscadas y el uso de instrumentos no convencionales, que las canciones de rock surfero que les hicieron famosos.

Hoy se considera uno de los álbumes más influyentes de la música pop, con himnos como God Only Knows o Wouldnt It Be Nice, pero en su momento tuvo que vencer muchas reticencias internas, intensificadas por la fría recepción comercial que tuvo.

El otro nudo narrativo del filme es el encuentro con Melinda de un Brian ya maduro y derrotado, su historia de amor, y cómo ella va descubriendo las maniobras de Landy.

Love & Mercy llegará a partir de esta semana a los cines tras haber debutado en el pasado Festival de Toronto y haber recorrido otros certámenes internacionales como Berlín, Buenos Aires o el SXSW de Austin, Texas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...