Finaliza funeral de Estado a Arnulfo Arias Madrid en Penonomé

La expresidenta panameña Mireya Moscoso afirmó que conserva los diarios personales de Arias Madrid, completamente inéditos, de su puño y letra, donde narra sus vivencias personales y políticas.

Los restos del tres veces presidente panameño, Arnulfo Arias Madrid, fueron depositados este sábado, 7 de enero, en un mausoleo ubicado en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, tras un funeral de Estado en su honor, 23 años después de su fallecimiento. 

Los actos fúnebres fueron organizados por la viuda, la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien brindó un discurso en el Museo de los hermanos Arias Madrid, donde reposarán los restos del exmandatario.

EL DISCURSO

“Para mí estar en la tarde de hoy frente a ustedes y hablarles no ha sido fácil”, admitió la exgobernante panameña (1999-2004). “Pero en el día de ayer [viernes] cuando él [Arias Madrid] salió de la tierra, le pedí que me diera fuerzas para hablarles y no llorar. Y Arnulfo, lo conseguiste, porque tengo toda la fuerza para hablarte aquí en tu mausoleo”, agregó, mientras se escucharon los aplausos.

Moscoso confesó que conserva los diarios personales de Arias Madrid, completamente inéditos, de su puño y letra, donde se encuentran sus vivencias personales y políticas. Estos diarios fueron escritos desde 1930 hasta el día de su fallecimiento [10 de agosto de 1988], aseguró. De hecho, durante su intervención leyó algunos pasajes de los diarios personales.

Durante el acto -en el que hizo una pausa para destacar la fuerte amistad que tuvo Arias Madrid con el padre del exgobernante costarricense Rafael Calderón Fournier-, relató que conoció al que fuera su esposo cuando era una niña de 17 años de edad, que había terminado sus estudios secundarios; y contó cómo tras ser despedida de la Caja de Seguro Social por ser “su seguidora fiel", él le dio un empleo en una de sus empresas.

Moscoso también habló de sus exilios en el sur de la Florida, Estados Unidos, desde donde Arias Madrid no dejaba de hablar sobre la situación que estaba atravesando Panamá. “Veinticinco años tuve el placer de pertenecerle”, afirmó.

La viuda de Arias Madrid fue acompañada ayer y hoy por los expresidentes Fernando de la Rúa (Argentina), Rafael Ángel Calderón Furnier (Costa Rica), Francisco Flores (El Salvador) y Álvaro Uribe (Colombia). Moscoso agradeció, además, la llamada del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien no pudo acudir a los actos por motivos de fuerza mayor.

Antes de que se depositaran en el mausoleo los restos del tres veces presidente fue oficiada una misa campal por el obispo de Coclé, Uriah Ashley, en una tarima que fue colocada en las afueras de la Catedral San Juan Bautista de Penonomé.

Arnulfo Arias Madrid fue presidente de Panamá en los años de 1940, 1949 y 1968. Sin embargo, no culminó ninguno de sus mandatos ya que en las tres ocasiones fue derrocado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...