La vacuna contra el dengue, cada vez más cerca, según experto

El dengue es una enfermedad grave para la cual no existe un tratamiento específico y que es producida por un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, dijo José Luis San Martín, consultor regional del d

Independientemente que el problema es grande, los esfuerzos que hace la región latinoamericana en el combate del dengue son bastantes diversos e intensos.

Así lo dio a conocer esta semana José Luis San Martín, consultor regional del dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una visita a Panamá. “Se trabaja intensamente en reducir la mortalidad de la enfermedad”, indicó San Martín, abordado sobre la situación regional del dengue.

El experto mencionó que Honduras, El Salvador y Costa Rica son los países de mayores incidencias de dengue en Centroamérica. Mencionó que factores como el crecimiento poblacional sin precedentes, urbanización no controlada ni planificada, las migraciones, la pobreza extrema, falta de agua, violencia y el cambio climático son factores determinantes de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad grave para la cual no existe un tratamiento específico y que es producida por un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, reiteró el cubano.

ESFUERZOS

En Panamá, San Martín dijo que la OPS ha impulsado en los últimos dos años un plan de capacitación. A través de ello, se han incorporado nuevos elementos de manejo para evitar casos graves o la muerte.

De hecho, expresó que el dengue es una enfermedad que, cuando ocurre una segunda o tercera infección, los signos de alarma de la enfermedad que pueden aparecer son: vómitos intensos, dolor en la boca del estómago, en el abdomen, así como mareos y pérdida de conocimiento.

Todo esto hace pensar que el dengue está evolucionando hacia formas graves. Por ello, recalcó que los pacientes deben acudir a los médicos (al notar estos signos), mientras que los galenos deben tener una conducta “muy agresiva” en el manejo de casos de hidratación y en el seguimiento de signos vitales, lo que puede reducir la tasa de mortalidad.

Esto, si bien es cierto que, comparando 2011 con 2012, el número de casos graves viene retrocediendo, explicó.

DESAFÍOS

Como otro de los esfuerzos realizados, San Martín resaltó que se ha fortalecido la red de laboratorios en todo el continente. “América tiene la capacidad para ver y seguir el problema [del dengue]”, agregó. No obstante, el representante de la OPS indicó que aún hace falta mucho en el control de vectores en América.

Explicó que se deben rescatar “años de retroceso” en la capacidad del control vectorial. “Se ha trabajado en eso pero de manera insuficiente”, advirtió.

A raíz de ello, dijo que se hace necesario el rescate de estructuras, sólidos equipamientos, tecnología y, sobretodo, la mística de trabajo para el control del vector.

En ese sentido, también abogó por una mayor promoción de la salud, donde los medios de comunicación tienen una importante actuación. Hay que comunicar de los factores de riesgo, de cómo hacemos para que este mal desparezca de nuestra viviendas, comentó.

LA VACUNA, CADA VEZ MÁS CERCA

Durante su visita a Panamá, San Martín se refirió a los esfuerzos que se hacen para que la vacuna contra el dengue sea una realidad. La más avanzada es una de Sanofi-Pasteur que está siendo ensayada en poblaciones humanas abiertas, acotó.

“La vacuna, la cual todos esperamos con ansias, es un elemento que se acerca cada vez más”, expresó, quien agregó que podría estar lista en cinco años. San Martín informó que actualmente la vacuna se encuentra en una fase de pruebas en humanos.

Sin embargo, el consultor regional dijo que la vacuna llegará como un elemento más de combate a la enfermedad.

“No podemos perder la visión de enfocarnos en el medioambiente”, recalcó. “No podemos, con la llegada de la vacuna desatender las acciones que hacen los países en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria”, añadió.

Puntualizó que América tiene una madurez muy grande en el uso de vacunas para las enfermedades transmisibles, por lo que se estimó que se dará un uso eficiente cuando llegue.

El consultor regional del dengue de la OPS participó el pasado miércoles 16 de mayo un foro sobre el combate al dengue con mosquitos transgénicos organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de San Martin, quien habla sobre su presencia en la actividad en Panamá, una perspectiva de la enfermedad en la región y los motivos por los cuales aún no está combatida del todo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...