Asamblea aprueba en primer debate proyecto que deroga la Ley 72

El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto darle el segundo y tercer debate al proyecto este fin de semana. El documento será discutido con "urgencia notoria".

En una breve sesión, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el proyecto que deroga la polémica Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los diputados de la comisión también aprobaron una propuesta para que el proyecto sea discutido con “urgencia notoria” por el pleno de la Asamblea Nacional. La iniciativa ya fue remitida al pleno legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, convocó a sus  colegas a las 11:30 p.m. de hoy para abrir una nueva sesión a la 12:01 de la madrugada con el propósito de aprobar en segundo debate el proyecto. Para este domingo tienen previsto aprobar el documento en tercer debate.

ESTILO IMPOSITIVO

Diversas organizaciones del sector empresarial cuestionaron duramente hoy al Gobierno y realizaron un llamado a la calma y al cese inmediato de la violencia y actos vandálicoa que se registraron esta mañana en la capital.

“El estilo impositivo de nuestros gobernantes y la falta de consulta, consensos y divulgación ha sido una vez más rechazado y nos ha llevado al punto actual, que ningún panameño desea”, destacó en un comunicado que emitieron la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

También hicieron un llamado a las autoridades a instaurar el orden público y a los líderes de grupos que se encuentran en la calle a que no afecten a la ciudadanía ni a los comercios. Igualmente pidieron al sector empresarial salvaguardar la seguridad de sus negocios y su equipo de trabajo, dentro del marco del respeto de la ley.

Diversos centros comerciales así como entidades bancarias decidieron cerrar sus puertas hasta que cesen las manifestaciones. En tanto, la Terminal de Transporte de Albrook es custodiada por la Policía Nacional.

ASAMBLEA DEROGARÁ HOY LA LEY 72

Este mediodía, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, junto al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunciaron que la Comisión Legislativa de Comercio aprobará en primer debate un proyecto de ley para derogar en su totalidad la Ley 72 de 2012 que permite la venta de las tierras de la ZLC. 

Gálvez explicó que dentro de unas horas la comisión se reunirá para iniciar el debate, y a eso de las 12:01 de la medianoche el pleno de la Asamblea Nacional abrirá una sesión para aprobar en segundo debate el proyecto. 

El domingo, agregó, darán el tercer debate a la propuesta para remitirla al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el propósito de que la sancione. 

Gálvez informó que pedirá que la discusión del proyecto “sea rápida”. Más temprano, el ministro Henríquez informó que, luego de hacer consultas con diversos abogados, el Consejo de Gabinete debía aprobar y enviar el proyecto que deroga la Ley 72. 

Pero como el mandatario, quien es el que dirige el Gabinete está fuera del país en una gira a Vietnam, debían esperar hasta su regreso, prevista para este sábado. 

Sin embargo, esa posición cambió este mediodía. Henríquez dijo que llegaron a la conclusión de que el Gabinete no se reunirá y que dará la potestad a la Asamblea Nacional a que presente hoy mismo el proyecto e inicie la discusión en primer debate.

Estuvieron presentes en la conferencia los ministros Alma Cortés, de Trabajo; Salomón Shamah, de Turismo; Ricardo Quijano, de Comercio; Jaime Ford, de Obras Públicas; y los viceministros Niurka Palacios, de Desarrollo Social; y Francisco Álvarez De Soto, de Relaciones Exteriores.

No estuvieron los ministros Frank De Lima, de Economía y Finanzas; José Raúl Mulino; de Seguridad; José Domingo Arias; de Vivienda.

SAQUEOS Y PROTESTAS EN COLÓN

Desde esta mañana se registran enfrentamientos en todo el corregimiento de Cativá en las afueras de Colón, entre la Policía Nacional y manifestantes de varias comunidades del sector.

Los manifestantes cerraron la vía, con los cajones de basura, una de las cuales fue a dar a la Quebrada Fantasma.

En horas del mediodía se registró vandalismo a unos tres locales de la calle 14, avenida Central. Algunas mujeres cargaban mercancía hurtada. Posteriormente, la situación se calmó con la llegada de agentes del orden público.

INDÍGENAS MARCHAN

A pesar del anuncio del Gobierno de derogar la Ley 72, indígenas Ngäbe Buglé marcharon hacia la vía Interamericana, en el cruce de San Félix, Chiriquí.

Los indígenas informaron que se mantendrán en vigilia hasta que se inicien los debates en la Asamblea Nacional.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS RECONOCE ESFUERZO

En tanto, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón reconoció que el Gobierno hizo un esfuerzo para enmendar la situación originada por la aprobación de la Ley 72 al anunciar su Derogatoria.

“Hacemos un llamado de calma y al cese de actos en contra de la paz y el sosiego para que el país lo más pronto posible, retome la estabilidad social y económica y que la cordura nos lleve a buscar las soluciones y mecanismos frente a la situación de crisis que ha conllevado a muchas afectaciones tanto sociales y económicas en la Provincia de Colon y en el país”.

( Con información de Diómedes Sánchez S., Flor Bocharel Q. y Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Fuego en El Costo de Los Pueblos

Fuego en El Costo de Los Pueblos Fuego en El Costo de Los Pueblos Vídeo
Fuego en El Costo de Los Pueblos LA PRENSA/Isaac Ortega

Los bomberos tratan de apagar un fuego declarado, la noche de este martes, en el almacén El Costo del centro comercial Los ...

Cámara de Representantes Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'. AP/Manuel Balce Ceneta

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, por aplastante mayoría, un proyecto de ley que impone nuevas ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados aprueban en segundo debate el proyecto de numeración consecutiva de la ley

La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego. La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego.
La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 25 de julio, en segundo debate, el proyecto No. 498, que dispone la ...