Fiscal electoral: ‘No sigo órdenes del Tribunal Electoral’

El fiscal general electoral Eduardo Peñaloza aseguró hoy, 26 de agosto, que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) lo culpan de no brindar su colaboración en resolver las 10 impugnaciones presentadas contra diputados proclamados.

Temas:

El fiscal general electoral Eduardo Peñaloza aseguró hoy, 26 de agosto, que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) lo culpan de no brindar su colaboración en resolver las 10 impugnaciones presentadas contra diputados proclamados.

"Se quieren limpiar conmigo y eso no lo puedo permitir", dijo el funcionario en conferencia de prensa desde su despacho.

Explicó que el Código Electoral, en su artículo 431, establece que los procesos de impugnación son de tipo administrativo y que solo le compete el TE ver esos casos.

“A nosotros nos competen las investigaciones de tipo penal. Ellos [los magistrados] tienen que instruir, es responsabilidad de ellos”, agregó.

Además, aseguró que los magistrados tienen las herramientas legales para haber resuelto hace tiempo dichas impugnaciones.

"El magistrado Erasmo Pinilla tiene una campaña [en mi contra]", aseguró.

De acuerdo a Peñaloza, a la fecha solo le han remitido 24 casos de impugnaciones, de esos 10 contra diputados proclamados, 2 contra alcaldes y 12 contra representantes de corregimiento.

En 2009, dijo, se presentaron 29 demandas luego de las elecciones.

COMPRA DE VOTOS

Luego, el fiscal recordó al menos 15 impugnaciones que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de plano en 2009.

“La rechazaron de plano con el argumento de que la compra de votos, el repartir dinero y ofrecer prebendas no era una causal en firme para impugnar una elección”, sostuvo Peñaloza, nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli.

“Hoy día ha cambiado el péndulo: los magistrados tienen ahora otra opinión y eso es lo que lo tiene estacando [el proceso] de resolver las impugnaciones”, dijo. "Yo no no recibo órdenes", puntualizó.

A Peñaloza lo han cuestionado por su inacción durante las pasadas elecciones así como su vinculación con el exmandatario por haber sido miembro de Cambio Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...