English version

Por supuesta infracción en el ejercicio de sus funciones

Abdul Waked reclama una indemnización de $165 millones al Estado panameño

Temas:

Abdul Waked. Abdul Waked.
Abdul Waked. LA PRENSA/Isaac Ortega

El comerciante Abdul Mohamed Waked Fares reclama al Estado panameño –específicamente, al Banco Nacional de Panamá (BNP)-  el pago de $165 millones por los daños, perjuicios y lucro cesante “por la infracción en el ejercicio de sus funciones y con pretexto de ejercerlas”.

La demanda contencioso administrativa de indemnización directa fue presentada por la firma forense M.P. Vásquez & Asociados, en nombre y representación de Waked. Correspondió en reparto del 5 de junio pasado al magistrado Abel Zamorano.

La acción no ha sido admitida aún.

El BNP actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó -voluntariamente- dos de sus negocios: la cadena de tiendas Félix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall. La medida fue adoptada por iniciativa de los bancos acreedores, luego de que Waked y sus negocios fueron incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades listadas.

Félix B. Maduro fue vendida a finales del año pasado a un consorcio integrado por Grupo Arrocha, Grupo Diunsa y AF International Corp. En cuanto a Soho Mall, dos empresas mexicanas, de las cuales una es el grupo Cinépolis, adquirieron los activos y fincas en las que se erige el centro comercial en calle 50. El producto de ambas transacciones es utilizado para pagar las prestaciones laborales y las deudas con los bancos acreedores y proveedores. El dinero que queda es depositado en una cuenta restringida y será entregado a Waked, si en el futuro este es excluido de la Lista Clinton.

Se contactó al BNP, pero informaron que no han sido notificados de las acciones de Waked.

En abril pasado, una juez de Estados Unidos desestimó una demanda presentada contra la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro. La juez Colleen Kollar-Kotelly consideró que la OFAC no violó el debido proceso al incluir a Waked y sus empresas en la Lista Clinton.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...