LA OFAC RETIRó A LA CADENA DE LA LISTA CLINTON

Arrocha se asocia con grupo hondureño para comprar Felix

Arrocha se asocia con grupo hondureño para comprar Felix
Arrocha se asocia con grupo hondureño para comprar Felix

La cadena de tiendas Felix B. Maduro cambió de mando: su nuevo propietario es FBM Retail Corp., cuyo accionista principal es Grupo Arrocha, de Panamá, en asociación con Grupo Diunsa, S.A. y A.F. Internacional Corp.

+info

Fiscal de drogas pide sobreseimiento provisional en caso ligado a WisaProcuradora Kenia Porcell y ministro de Seguridad Alexis Bethancourt se reúnen con subprocurador de Estados UnidosBNP será fiduciario de grupo MaduroDepartamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la 'Lista Clinton'

No se informó sobre el monto de la transacción.

El Grupo Arrocha opera la red de farmacias Arrocha, fundada hace más de 90 años y actualmente conformada por 33 sucursales y más de 2 mil 500 trabajadores.

Una nota de prensa informa que Diunsa es la tienda de departamentos más grande de Honduras, con más de 40 años de trayectoria, mientras que Grupo A.F. International Corp. tiene inversiones en supermercados y en los sectores inmobiliario y financiero en la región.

La venta se consumó este viernes 18 de noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), informó que Importadora Maduro y Maduro Internacional -empresas que operaban Felix B. Maduro- fueron excluidas de la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. 

Las operaciones de los almacenes fueron afectadas cuando el pasado 5 de mayo la OFAC incluyó a Abdul Waked, sus familiares y sociedades -incluyendo aquellas vinculadas a la operación de Félix B. Maduro- en la Lista Clinton. Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos y empresas que mantengan relación comercial y financiera con los sujetos y entidades listados por la OFAC.

Como salida para garantizar la continuidad de la empresa y la estabilidad laboral de sus empleados, Waked aceptó transferir todos los activos de Felix B. Maduro a un fideicomiso controlado por los bancos acreedores, lo que dio lugar a que la OFAC otorgara una licencia a los almacenas para tener acceso al sistema financiero estadounidense, hasta el 14 de diciembre próximo. Se trata de un  modelo por primera vez aceptado por el Departamento del Tesoro como una vía para rescatar a un negocio listado. 

La OFAC retiró de la lista a Importadora Maduro y Maduro Internacional, luego de comprobar que los nuevos dueños no tienen vinculación alguna con Waked y sus empresas.

Las ofertas de compra fueron revisadas por tres directores designados por los bancos acreedores: Patricia Planells, Alberto Diamond y Carlos Rabat, actual gerente de los almacenes y quien permanecerá en su puesto durante el periodo de transición. El Banco Nacional de Panamá (BNP), a través de su gerente Rolando De León, actuó como fiduciario.

El producto de la venta será distribuido de acuerdo con el siguiente orden de prelación: prestaciones laborales, bancos acreedores con garantías reales y finalmente los proveedores. Si llegara a quedar dinero, entonces, se depositará en una cuenta restringida y se entregará a Waked, si este es excluido en el futuro de la Lista Clinton.

Las cuatro tiendas de Félix B. Maduro e Importadora Maduro, S.A. fueron adquiridas por Waked en 2015.  Así, Félix B. Maduro quedó en su portafolio empresarial. Se trata de una empresa familiar panameña con más de 138 años de experiencia, orientada a la venta de ropa, artículos del hogar, cosméticos, fragancias y juguetes.

La OFAC también avaló la conformación de un fideicomiso a favor de los bancos acreedores de Soho Mall, otra empresa de Waked listada.

Edición Impresa