PROCESO JUDICIAL

Abogados de Ricardo Martinelli presentan nuevos argumentos

El escrito fue presentado por el abogado Marcos Jiménez, este miércoles 21 de junio.

Temas:

Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli. Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli.
Marcos Jiménez, uno de los abogados de Ricardo Martinelli. AFP

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, presentó documentación en la Corte del Distrito Sur de la Florida, para respaldar su pedido de anular el proceso de extradición en su contra.

El escrito fue presentado por el abogado Marcos Jiménez, este miércoles 21 de junio.

En el documento, la defensa hace una analogía detallada con el caso de Muhamed Sacirbey, el exembajador de Bosnia ante la Organización de Naciones Unidas, que en 2009 enfrentó un proceso de extradición similar en Estados Unidos.

También se presentó una declaración "bajo pena de perjurio" del abogado Roberto J. Moreno, sobre el proceso seguido a Martinelli en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso.

En su declaración, que responde a un "pedido de los abogados de Ricardo Martinelli Berrocal", Moreno -que no es parte en el proceso que adelanta la CSJ- señala que no se han imputado formalmente los cargos, dado que -como bien reconoce- el expresidente no se ha presentado personalmente a los actos.

"En mi experiencia, es el único caso en el que se han aplicado medidas cautelares personales como la detención provisional sin imputación previa, desde la implementación en 2011 del nuevo procedimiento criminal que consagra ese derecho a la imputación personal", señala Moreno en su declaración.

La defensa de Martinelli también aporto la declaración del abogado Silvio Guerra, que también opina que en el proceso no se siguieron los pasos necesarios para ordenar la detención del exgobernante.

Moreno y Guerra estuvieron presentes en la audiencia celebrada este martes 20 de junio, en la que el juez Edwin Torres anuncio que revisaría documentación aportada por la defensa de Martinelli, para decidir sobre la viabilidad de la extradición. 

Mas información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 22 de junio de 2017

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...