CONTROVERSIA

Alianza Ciudadana denuncia nombramientos interinos para implementar la Carrera Judicial

Temas:

El Órgano Judicial señaló que la apertura de esas vacantes se hace luego del traslado de partida interinstitucional por 1.5 millones de dólares. El Órgano Judicial señaló que la apertura de esas vacantes se hace luego del traslado de partida interinstitucional por 1.5 millones de dólares.
El Órgano Judicial señaló que la apertura de esas vacantes se hace luego del traslado de partida interinstitucional por 1.5 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

Para los integrantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, los 28 nombramientos interinos que hará el Órgano Judicial violan la Ley de Carrera Judicial.

Estas son las primeras 28 plazas de un total de 40 posiciones que debe llenar el Órgano Judicial para el funcionamiento de la Carrera Judicial.

Así lo plasmaron en un comunicado que hicieron circular la mañana de este martes 11 de julio, en el que también detallaron que se contratará interinamente personal para los puestos de Secretaria Técnica de Recursos Humanos, Director de Selección de Recursos Humanos, Director de Gestión Administrativa y Director de Gestión de Desempeño.

CONVOCATORIA

La agrupación recordó que la Dirección de Recursos Humanos del Órgano Judicial publicó la convocatoria en su portal de internet el 5 de julio, y anunciaba la apertura del banco de datos de los 28 cargos requeridos para el comienzo de la implementación de la Ley de Carrera Judicial.

“En la convocatoria se señala que estos 28 cargos serán interinos, lo que es totalmente violatorio de la Ley de Carrera Judicial”, reiteró la Alianza.

Añadió que tomando en cuenta lo sucedido con los nombramientos en el sistema penal acusatorio, “debemos suponer que la Corte Suprema de Justicia pretende nombrar a todos estos funcionarios sin concurso de oposición y sin darle participación al Consejo de Administración de la Carrera Judicial”.  

En marzo de este año, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, defendió la designación de funcionarios en el sistema penal acusatorio.

Por tal motivo, se solicita a los integrantes del Consejo Judicial y la Comisión de Estado por la Justicia que inviten al Órgano Judicial a una sesión de trabajo para que expliquen el procedimiento para los citados nombramientos.

“Consideramos que para el inicio de la implementación de la Ley de Carrera Judicial solamente se debe someter a concurso el cargo de Secretario Técnico de Recursos Humanos, según los lineamientos establecidos en los artículos 2, 14 y 95 de la Ley de Carrera Judicial”, recalcó la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Además recalcaron que era totalmente “inaceptable” que los primeros nombramientos de la Ley de Carrera Judicial se hagan violando la ley que la creó.

El Órgano Judicial señaló hace una semana que la apertura de esas vacantes se hace después del traslado de partida interinstitucional por 1.5 millones de dólares que aprobó el 6 de junio la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Al conocer esta convocatoria, la semana pasada Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que las designaciones no las debe hacer la Corte Suprema de Justicia, y menos como escogieron de “a dedo” a los funcionarios del sistema penal acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...