PROCESO

Condenan a Diomedes Jaén, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario

Temas:

Diomédes Jáen Domínguez. Diomédes Jáen Domínguez.
Diomédes Jáen Domínguez. Archivo

El Juzgado Duodécimo del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial declaró penalmente responsable al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Diomedes Jaén Domínguez, a 80 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 5 años, luego de cumplir la condena. 

A Jaén Domínguez se le condenó por los delitos contra la administración pública, específicamente peculado de uso y por el delito de falsedad ideológica.

Fue acusado luego del uso incorrecto de bienes del Estado.

La investigación surgió después de que Jaén Domínguez tuviera un accidente en un auto de la entidad, en Chepo, en octubre de 2011, en el que dejó abandonada a la mujer que lo acompañaba.

El juez Óscar Carrasquilla explicó en la sentencia que el delito contra la fe pública -falsedad ideológica- se probó por la declaración jurada de Aida Cedeño.

Dijo que la persona que conducía el vehículo el día del accidente era Diomedes Jaén Domínguez y no Amado Contreras, como se había dicho en un principio, "lo que provocó que al inspector del Tránsito se le suministrara información incorrecta".

En cuanto al delito de peculado de uso, se demostró que el vehículo fue asignado para "asuntos estrictamente laborales y no para utilizarlo para actividades no laborales".

Por este caso, el juez también sentenció a Amado Enrique Contreras Sanjur a 40 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y para el ejercicio activo y pasivo del sufragio, por igual término, una vez cumplida la pena principal, como autor del delito de falsedad ideológica, luego de que fuese convencido por su superior para registrarse en el formato del Tránsito como el conductor del día de los hechos, y se le absolvió por el delito contra los servidores públicos.

En esta sentencia mixta N°09 del 14 de junio de 2017, se absolvió a Mayra Edith Vásquez, Asunción Araúz González, Héctor Reynaldo Vargas Pérez y a Simón Ferrara Batista por el delito de infracción de los deberes de servidores públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...

Domina en los 100 metros Usain Bolt se despide de Ostrava con un triunfo sin brillo

Usain Bolt no pudo mejorar el tiempo de su primera carrera del año. Usain Bolt no pudo mejorar el tiempo de su primera carrera del año.
Usain Bolt no pudo mejorar el tiempo de su primera carrera del año. AP

La leyenda de la velocidad Usain Bolt ganó este miércoles los 100 metros de la reunión de atletismo de Ostrava, en su novena y ...