English version

INVESTIGAN PRÉSTAMO OTORGADO POR LA CAJA DE AHORRO

Fiscalía indaga a exdirectivos de la Caja de Ahorros

El Ministerio Público tomó este lunes los descargos a tres personas señaladas en la investigación de un préstamo de $10 millones que dio el banco estatal.

English version

Temas:

Fernando Correa, este lunes, cuando acudió a la indagatoria ordenada por el Ministerio Público. Le acompañaba su tía, Mayín Correa. Fernando Correa, este lunes, cuando acudió a la indagatoria ordenada por el Ministerio Público. Le acompañaba su tía, Mayín Correa.

Fernando Correa, este lunes, cuando acudió a la indagatoria ordenada por el Ministerio Público. Le acompañaba su tía, Mayín Correa. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la Caja de Ahorros y su abogada al salir de la indagatoria. Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la Caja de Ahorros y su abogada al salir de la indagatoria.

Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la Caja de Ahorros y su abogada al salir de la indagatoria. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La Fiscalía Primera Anticorrupción indagó este lunes, 17 de octubre de 2016, a los exdirectivos de la Caja de Ahorros (CA) Fernando Correa y Ricardo Arango Pezet, como parte del proceso que sigue ese despacho por supuestas anomalías en el préstamo otorgado por la entidad estatal al consorcio encargado de construir el centro de convenciones de Amador.

Correa, quien fue conducido al despacho de la fiscal Tania Sterling desde las 7:00 a.m., deberá continuar con la diligencia el próximo jueves, mientras que Arango Pezet, quien acudió por voluntad propia, tendrá que hacerlo mañana miércoles. Por el momento, no tienen medida cautelar.

Otro que fue conducido al Ministerio Público, este lunes, por este proceso fue el exgerente de la CA Jayson Pastor, quien deberá acudir al despacho de la fiscal a las 8:30 a.m. de hoy. La pesquisa guarda relación con un préstamo de $10 millones que dio la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V. 

CORREA, ANTE LA FISCALÍA PRIMERA

A las 7:36 de la mañana de este lunes 17 de octubre, el periodista Fernando Correa escribió este mensaje en su cuenta de Twitter: “Por orden de la fiscal Sterling me están conduciendo al Avesa”.

Minutos después, su abogado, Ángel Calderón, confirmó a este medio que, en efecto, su cliente había sido trasladado hasta el edificio Avesa, donde está la sede de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

El presentador y productor de NexTV, canal de televisión propiedad del expresidente Ricardo Martinelli, debe hacerle frente a una investigación que adelanta el mencionado despacho judicial por supuestas irregularidades en un préstamo que otorgó la Caja de Ahorros a la constructora HPC Contratas-P&V, S.A., durante el gobierno pasado (2009-2014), época en la que Correa fungió como directivo del banco estatal.

Correa estaba en su oficina del canal de televisión, cuando personal de la Dirección de Investigación Judicial lo fue a buscar para trasladarlo hasta la fiscalía, hecho que provocó críticas entre distintos sectores de la sociedad.

Un par de horas después, el Ministerio Público se defendió a través de un comunicado público: “Es necesario aclarar que dicha investigación no está dirigida a ningún medio de comunicación, ni se relaciona con el ejercicio de la profesión del periodismo o ciencia afín. El Ministerio Público es respetuoso de la libertad de expresión como mecanismo indispensable para la vida en democracia”.

En el mismo documento también manifestó que esa institución “no ejecuta las órdenes de conducción o traslado de personas relacionadas con la investigación, únicamente comunica a la autoridad policial correspondiente”.

OTROS REQUERIDOS

Por este caso, el Ministerio Público ordenó la detención preventiva de Riccardo Francolini, quien era el presidente de la junta directiva de la CA cuando se aprobó la transacción.

Mientras que Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la entidad -esposo de María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería- acudió ayer voluntariamente a la fiscalía.

Otro de los que fue conducido ayer por este proceso fue Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros.

A su vez, Anastasio Ruiz De León, antiguo directivo de la institución, fue citado al despacho de la fiscal, al igual que Ricardo Chanis, quien también formó parte de esa directiva y actualmente es el presidente de Editora Panamá América, S.A. Ninguno de los dos acudió al despacho judicial. El segundo, por estar fuera del país.

EN EL RECESO

A eso de la 1:00 p.m. se decretó un receso en la indagatoria y Correa habló con los medios. “Aquí estoy para demostrarle a todos que yo no tengo nada que ocultar y que mi descargo está en que, bueno, estoy aquí para lo que la justicia necesite”.

Un periodista le preguntó: –¿en qué etapa se encuentra esta diligencia?, y Correa respondió: “estamos en indagatoria y estoy en la mitad. Voy a comer (...)”.  

–¿Es por el contrato de la Caja de Ahorros?, le consultó otro, a lo que el presentador contestó: “como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros me están haciendo una indagatoria en base a eso”.

–¿Considera que se le han violado parte de sus derechos?, le preguntó un reportero. “Los muchachos que llevaron a cabo mi conducción fueron muy respetuosos de mi vida y de todo el proceso, y yo creo que lo único que asombra es que ni siquiera en la dictadura a alguien lo habían sacado de un noticiero de televisión para trasladarlo a una indagatoria”, narró Correa.

'VOY DE UNA VEZ'

A eso de las 7:00 p.m. concluyó la diligencia. Correa dijo a los medios que no se le impuso medida cautelar alguna, pero que debe regresar el próximo jueves para continuar con el proceso. “Salgo como entré, con la frente en alto, y diciéndoles a todos que mientras nosotros estuvimos, por lo menos yo, estuvimos salvaguardando los dineros de los cuentahabientes, respetando las regulaciones de la Superintendencia Bancaria (...)”.

También dio detalles sobre la manera como fue conducido. “La verdad es que los muchachos que fueron a notificarme, yo les dije (...) voy a afrontar esto ya, voy de una vez, y eso fue lo que le dije a la fiscal (...)”. –¿Ellos lo fueron a notificar?, le preguntaron. A lo que Correa dijo: “ellos me fueron a notificar”.

LA GÉNESIS

Las pesquisas de la fiscal Sterling buscan determinar si en la transacción se cometieron delitos contra la administración pública.

Todo guarda relación con una línea de crédito por $10 millones que avaló la antigua directiva de la CA a HPC-Contratas-P&V, consorcio que estaba encargado de la construcción del centro de convenciones de Amador, un proyecto de $193 millones adjudicado por la Autoridad de Turismo de Panamá en el gobierno pasado.

De acuerdo con el documento que sustenta la indagatoria a Francolini, en este caso “las facilidades otorgadas para lograr los desembolsos implicaban más de una excepción y constituían una conducta dolosa, ya que primero se autorizó el desembolso y luego se verificó la seguridad del retorno de los fondos al Estado (...)”.

En la providencia de indagatoria también consta la declaración de un exfuncionario de la CA, en la que da detalles sobre cómo se realizó el préstamo.  

Rodrigo Arosemena, quien laboraba como subgerente del banco estatal en esa época, fue quien autorizó excepciones para efectuar desembolsos por $9 millones. ( Ver facsímiles).

Rodrigo Arosemena, quien laboraba como subgerente del banco estatal en esa época, fue quien autorizó excepciones para efectuar desembolsos por $9 millones. Expandir Imagen
Rodrigo Arosemena, quien laboraba como subgerente del banco estatal en esa época, fue quien autorizó excepciones para efectuar desembolsos por $9 millones.

En la providencia de indagatoria también consta la declaración de un exfuncionario de la CA, en la que da detalles sobre cómo se realizó el préstamo. Expandir Imagen
En la providencia de indagatoria también consta la declaración de un exfuncionario de la CA, en la que da detalles sobre cómo se realizó el préstamo.

En la providencia también consta que una vez los $7 millones fueron entregados a Summer Venture, Inc. que, según la fiscalía, no se dedica a elaborar planos o a hacer diseños arquitectónicos. El dinero fue traspasado a una cuenta de la casa de valores Financial Pacific.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

Paralelamente a la indagatoria, gremios periodísticos se pronunciaron en contra de la manera como fue conducido Correa.

Comunicado CNP y Forum de Periodistas sobre Fernando Correa Expandir Imagen
Comunicado CNP y Forum de Periodistas sobre Fernando Correa

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información se declararon “en alerta” en caso de que las diligencias puedan lesionar el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión.

“Comprometidos con la defensa de la libertad de expresión y de prensa, esperamos que las autoridades competentes cumplan con las investigaciones judiciales conforme a derecho”, dice el boletín de prensa que firman Rita Vásquez, presidenta del CNP, y Guillermo Antonio Adames, presidente del Fórum de Periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

liga inglesa Chelsea consolida liderato y Arsenal se coloca segundo con triplete de Alexis Sánchez

Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea. Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea.
Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea. AFP

El Chelsea de Antonio Conte se impuso este sábado 3-1 en la cancha del Manchester City (3), sumando 3 puntos que le mantienen ...

Literatura Subastan ejemplar de 'El principito' con dedicatoria y dibujos de Saint-Exupéry

Ejemplar de "El principito" con dedicatoria y dibujos de Antoine de Saint-Exupéry. Ejemplar de "El principito" con dedicatoria y dibujos de Antoine de Saint-Exupéry.
Ejemplar de "El principito" con dedicatoria y dibujos de Antoine de Saint-Exupéry. AFP/Philippe Lopez

Un ejemplar original de "El Principito" del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, con cuatro dibujos y ...

Destacados