English version

supuesto delito contra la administración pública

Prisión provisional para Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena

El exdirectivo de la Caja de Ahorros fue llevado anoche a una celda de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

Francolini, estrechamente vinculado a Ricardo Martinelli

English version

Temas:

Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena Pino, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y exsubgerente, respectivamente.  Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena Pino, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y exsubgerente, respectivamente.

Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena Pino, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y exsubgerente, respectivamente. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público condujeron a Riccardo Francolini desde su residencia, en el complejo Balmoral de Costa del Este, al edificio Avesa en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público condujeron a Riccardo Francolini desde su residencia, en el complejo Balmoral de Costa del Este,  al edificio Avesa en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público condujeron a Riccardo Francolini desde su residencia, en el complejo Balmoral de Costa del Este, al edificio Avesa en la Fiscalía Primera Anticorrupción. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó anoche la detención provisional de Riccardo Francolini Arosemena, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, con relación a una investigación por supuestas irregularidades en un préstamos millonario otorgado en 2012 por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones de Amador por $193 millones.

Además de Francolini se ordenó igual medida para Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la Caja de Ahorros; la exsecretaria de la entidad bancaria Eleonor Garrido y dos personas más vinculadas a la operación crediticia que dio el banco.

Francolini y Arosemena fueron conducidos por la Policía Nacional a la fiscalía desde la mañana de este miércoles, 12 de octubre, y se les dispuso que rindieran indagatoria, diligencia que se extendió hasta las 11:30 p.m. de anoche.

Se informó que los detenidos fueron trasladados a una celda provisional de la Policía Nacional.

La fiscal anticorrupción Tania Sterling confirmó que la investigación se originó por una publicación de octubre de 2015 de La Prensa, que informó sobre un préstamo de $7 millones avalado por la junta directiva de la CA, entonces presidida por Francolini, a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, dijo que el préstamo fue cancelado. 

FRANCOLINI, INDAGADO POR LA FISCALÍA

Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) y estrechamente vinculado al expresidente Ricardo Martinelli, rindió indagatoria este miércoles ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, que adelanta una investigación por supuestos delitos contra la administración pública en perjuicio de ese banco estatal.

Francolini entró a la fiscalía cerca de las 10:00 a.m. por una puerta reservada para los servidores del Ministerio Público (MP), escoltado por agentes policiales que lo condujeron desde su residencia en Costa del Este, por orden de la fiscal Tania Sterling, para cumplir con la diligencia.

Además de Francolini, el ex subgerente general de la CA Rodrigo Arosemena Pino fue conducido a la fiscalía. Otros tres exfuncionarios ligados a la línea de crédito que otorgaba la entidad estatal comparecieron ante la fiscalía para ser indagados por el citado proceso.

Paralelamente a la conducción de Francolini, agentes policiales y funcionarios del MP realizaron una inspección judicial en la residencia del exdirectivo de la CA relacionada con la investigación en proceso.

La junta directiva que encabezó Francolini la conformaron Ricardo Chanis, Ricardo Arango, Anastasio Ruiz y Fernando Correa Jolly. El abogado de este último, Ángel Calderón, se presentó en el edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción para -según explicó- leer el expediente. Como gerente general de la CA fungió Jayson Pastor.

La exalcaldesa Omaira Mayín Correa -tía de Fernando Correa- también se presentó al Avesa. Igualmente concurrió Carlos Carrillo, abogado de Francolini, quien a su llegada dijo: “Hay una orden de conducción, no puedo dar mayores declaraciones... él es presidente de un medio [ Nex TV], la investigación está basada en investigaciones periodísticas de un medio contrario al que representa el señor Francolini”.

Carrillo apeló al MP que dé “un ejemplo” de la aplicación de los principios rectores del sistema penal acusatorio (SPA), “ya que se trata de un presidente de un medio, y que se refiere a actos en una institución gubernamental a la cual él no ha estado vinculado en los dos últimos años, y de un proyecto y una facilidad crediticia que fue cancelada por sus beneficiarios”.

El abogado también dijo desconocer la cantidad del préstamo que es objeto de investigación por el MP, “porque ya fue cancelado... El problema está que manejan cifras millonarias de personas que coyunturalmente ejercieron un cargo en junta directiva y que no son servidores públicos”.

Carrillo abandonó el edificio Avesa a las 2:00 p.m., y a su salida comentó que aún no había empezado la indagatoria. Carrillo se quejó: “se repite la historia y un medio tuvo acceso a tomar fotografías en la casa del empresario que no tiene ninguna vinculación con actividad delictiva... Eso es violatorio de la presunción de inocencia”.

A las 5:15 p.m., Carrillo regresó a la sede de la fiscalía, pero informó que se le prohibió la entrada al piso en el que está ubicado el despacho de la fiscal Sterling. En la oficina de la fiscalía, ya estaba el abogado y exmagistrado de la Corte Aníbal Salas, como representante legal de Francolini.

Carrillo denunció que recibió información de que hay agentes del Consejo de Seguridad en el Avesa.

Carlos Carrillo, abogado de Riccardo Francolini. Expandir Imagen
Carlos Carrillo, abogado de Riccardo Francolini.

Tras la orden de detención provisional, Carrillo manifestó que no hay lesión patrimonial en la CA, ya que el préstamo que se investiga fue cancelado. Agregó que el 7 de octubre se venció el término de investigación del expediente que fue abierto en 2015.

Agregó que la prevención preventiva solo se aplica, según el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuando no aplican las medidas cautelares.

REACCIONES

Colaboradores de Nex TV y empleados de Editora Panamá América (Epasa), medios vinculados a Martinelli, realizaron un piquete en las afueras de la planta televisora para protestar por lo que denominaron un “ataque a la libertad de expresión” por la conducción de Francolini, presidente de la junta directiva de esa empresa.

Entrevistado por Nex TV, el expresidente Martinelli denunció que la acción contra Francolini fue previamente anunciada por el diputado José Luis Varela, durante la convención del Partido Panameñista, cuando anunció que responderían a los ataques.

Previamente, en su cuenta de Twitter, Martinelli había convocado al mitin.

En tanto, el presidente Juan Carlos Varela durante una actividad en Aguadulce, Coclé, negó que su gobierno tenga injerencia en el proceso seguido a Francolini, y reiteró que se trata de un asunto exclusivo de la justicia.

EL PRÉSTAMO DE LA CA

Según la publicación de La Prensa del 22 de octubre de 2015 titulada “Riccardo Francolini, ligado a estructura de corrupción”, se dieron detalles del préstamo otorgado por la CA y la supuesta ruta del dinero, situación que es objeto de investigación por el MP.

La nota señaló que en octubre de 2012, al consorcio HPC-Contratas-P&V le fue adjudicada la licitación por mejor valor para construir el centro de convenciones de Amador, por $193 millones.

A este consorcio, que no concluyó la obra, están vinculados Ricky Calvo Latorraca, Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo.

A finales de 2012, el consorcio HPC-Contratas-P&V recibió una línea de crédito de la Caja de Ahorros, por $9 millones, para financiar el centro de convenciones en Amador. El dinero fue depositado en la cuenta No. 327830000748 de la CA.

Justamente, por entonces, Francolini era miembro de la directiva de la entidad bancaria estatal.

Posteriormente, el 2 de enero de 2013, el consorcio HPC-Contratas-P&V deposita $7 millones en la cuenta 20060301000003984 del Banco Universal a favor de Summer Venture, Inc., una sociedad en la que Ricardo Ricky Calvo y Felipe Pipo Virzi -miembros del círculo cero de Martinelli- son firmantes.

Días después, Summer Venture, Inc., señala la investigación, depositó $7 millones a la cuenta de Financial Pacific (FP), presuntamente para llenar el hueco financiero tras un millonario desfalco que se registró para esa época en la casa de valores. Supuestamente, el dinero habría provenido de la línea de crédito que otorgó la Caja de Ahorros.

DINERO DE H&H

Además, la investigación periodística cuenta que Virzi depositó el 9 de agosto de 2012 a la cuenta Summer Venture, Inc., un cheque por $5.2 millones producto de la transferencia que había recibido de la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí en la provincia de Los Santos.

Se reporta también que el 14 de agosto de 2012, Summer Venture, Inc., depositó un cheque por $500 mil a favor de Promotora y Desarrollo Los Andes, en la que Francolini figuraba como secretario de la junta directiva de esa sociedad, ligada al expresidente Martinelli.

NO CUMPLIERON CON LA OBRA

El consorcio HPC-Contratas-P&V, al que están ligados Ricky Calvo, Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo, no cumplió con la construcción del centro de convenciones de Amador.

La obra estuvo paralizada por 14 meses y no fue hasta julio de este año que el presidente Juan Carlos Varela anunció la reactivación de la obra con nuevo diseño y que la haría el consorcio CCA-Coci. Este grupo está conformado por las empresas CCA Building Panamá, S.A.; China State Construction Engineering Corporation, Ltd., y Construcciones Civiles Generales, S.A.

BENEFICIADOS CON LICITACIONES Y FALLOS

Mientras, el HPC-Contratas-P&V obtuvo millonarias entradas en licitaciones que logró en el gobierno de Martinelli.

El consorcio, por ejemplo, construyó el Minsa-Capsi de Macaracas, provincia de Los Santos, a un costo final de $16 millones. Inicialmente fue licitado en $11.6 millones. También ganó un contrato de $15 millones para construir y equipar el mercado público de David, en la provincia de Chiriquí.

Además, Ricky Calvo, Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo fueron beneficiados con el reciente fallo del Segundo Tribunal de Justicia, del 23 de septiembre de 2016, que anuló el proceso seguido por supuesto blanqueo de capitales con relación a cuentas del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Calvo, Ortiz, Quesada y Poma Murialdo se mantienen prófugos de la justicia, tras ser requeridos por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada desde inicios de 2015, para que rindan indagatoria por esta investigación de blanqueo de capitales. En este proceso también ha sido vinculado Pipo Virzi, quien tiene medida cautelar de país por cárcel.

Francolini, estrechamente vinculado a Ricardo Martinelli

Riccardo Francolini, además de presidir la junta directiva de la Caja de Ahorros en todo el quinquenio pasado (2009-2014), fue vicepresidente de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) -compañía que administra los corredores- y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

También es presidente y representante legal de Compañía Digital de Televisión, S.A., que opera el canal Nex TV, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli. Francolini igualmente figura en la directiva de la Promotora y Desarrollo Los Andes, ligada a Martinelli, quien fue presidente de esta sociedad.
En 2008, Francolini entró en la Promotora y Desarrollo Los Andes como secretario, en reemplazo de Guillermo Sáez-Llorens. Federico Suárez se convirtió ese año en vicepresidente del grupo.

Una vez Ricardo Martinelli llega a la Presidencia en 2009, Sáez-Llorens, Francolini y Suárez pasan a ocupar estratégicos puestos en el servicio público. Como se recordará, Sáez-Llorens fue nombrado director de la Caja de Seguro Social, Francolini fue designado presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y vicepresidente de Tocumen, S.A. En tanto, Suárez fue nombrado ministro de Obras Públicas. El 1 de junio de 2009, un mes antes de asumir el cargo de ministro, Suárez renunció a la sociedad, pero en su reemplazo fue nombrada su hermana Ana Isabel Suárez. Martinelli también renunció a la presidencia de la sociedad y fue reemplazado por su hijo Ricardo Alberto Martinelli Linares.

En la actualidad, Evelyn Vargas, agente residente de los Martinelli en varias sociedades, aparece como presidenta; Juan Antonio Fernández es su tesorero; Francolini es secretario y Nitzella Bonilla Pérez, la vicepresidenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...