English version

Una sociedad de Delaware presentó un amparo

El helicóptero aprehendido no será devuelto a los Martinelli

Temas:

El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares. El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares.
El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías constitucionales para dejar sin efecto la orden de aprehensión provisional del helicóptero con matrícula N1626L, ligado a Luis Enrique Martinelli Linares, dictado en medio de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos suizos.

La acción fue admitida el pasado 29 de mayo por el magistrado Hernán De León, ponente del amparo de garantías constitucionales que presentó el abogado  Carlos Carrillo Gomila, en nombre y representación de Aircraft Trust & Financing Corporation Trustee, contra la providencia del 30 de marzo de 2017 emitida por la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.

Carrillo es abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La Fiscalía Especial Anticorrupción aclaró que la admisión del amparo no significa que se levanta la orden de aprehensión que pesa sobre el helicóptero.

"Es importante señalar que en el mandamiento de amparo no se ha dispuesto la devolución del bien", precisa una nota de prensa del Ministerio Público.

El helicóptero N1626L está a nombre de la sociedad Silver Wings Corp., pero fue incluido en un fideicomiso a nombre de Aircraft Trust & Financing Corporation Trustee, con sede en Wilmington,  Delaware, Estados Unidos.

La aprehensión provisional del helicóptero fue ordenada por la fiscal Tania Sterling, porque se presume fue adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares “con fondos procedentes del blanqueo de capitales”.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares están imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, y su localización con fines de indagatoria ha sido requerida a Interpol a través de una alerta roja.

 ARGUMENTO DE LA FISCALÍA

La fiscal indicó que se ha acreditado que el helicóptero "fue pagado a los hermanos Martinelli en uno de los casos con cuentas que son objeto de investigación en otra agencia de instrucción por el delito de blanqueo de capitales, recordando de igual forma que el seguro de la nave es pagado en nuestro país siendo la corredora de seguros precisamente la madre de los imputados", señala Sterling en una nota dirigida al pleno de la CSJ.

También resalta que en la presente causa ni Silver Wing Corp. ni Aircraft Trust & Financing Corporation "son parte procesal dentro del sumario que nos ocupa".

Fuentes judiciales informaron que la Corte no ha ordenado suspender la orden de aprehensión del helicóptero, puesto que esta diligencia ya se llevó a cabo.

La aeronave fue aprehendida en Tapachula, estado de Chiapas, México, el pasado 31 de marzo, luego que la Fiscalía Especial Anticorrupción así lo solicitara a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada. El 2 de abril, la fiscalía recibió la nave, que desde entonces se encuentra custodiada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Según las investigaciones, a los hermanos Martinelli Linares se les atribuye "la utilización de dineros de procedencia ilícita que permeó no solamente nuestro sistema financiero sino también en este esquema se utilizaron sociedades y entidades bancarias de distintos países para adquirir y ocultar bienes, con el propósito de perder el rastro de los fondos ilícitos".

Por este caso, también son investigados Mario Martinelli Berrocal y Francisco Martinelli, hermano y primo -respectivamente- del exgobernante; el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Lorens; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y su hermana Ana Isabel Suárez; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini; las abogadas Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla, y los empresarios Raúl de Saint Malo, Cristóbal Salerno y Navin Bhakta.

Fue gracias a Vargas Reynaga -abogada de los Martinelli y sus empresas- que la fiscalía pudo localizar el helicóptero N1626L. En una ampliación de su declaración indagatoria, "refirió la existencia en Guatemala de un helicóptero adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, el cual se compró originariamente a nombre de una empresa Silver Wings, el cual sería en un principio inscrito en Panamá, pero al final se fue a inscribir en Estados Unidos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...