Pleno extraordinario

Corte rechaza otra denuncia contra los diputados, por la entrega de donaciones con dinero de la Asamblea

Temas:

La organización Juntos Decidimos se apersonó este lunes 17 de abril a la Corte Suprema, en cuya entrada colocó las listas con los nombres de quienes piden investigar las donaciones en la Asamblea. La organización Juntos Decidimos se apersonó este lunes 17 de abril a la Corte Suprema, en cuya entrada colocó las listas con los nombres de quienes piden investigar las donaciones en la Asamblea.

La organización Juntos Decidimos se apersonó este lunes 17 de abril a la Corte Suprema, en cuya entrada colocó las listas con los nombres de quienes piden investigar las donaciones en la Asamblea. Foto por: Cortesía

Así se hizo la investigación de las donaciones y contratos de la Asamblea Nacional LA PRENSA/Mary Triny Zea

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no admitir una denuncia penal presentada contra 13 diputados, por las donaciones entregadas con presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

Es la tercera denuncia que la CSJ rechaza en relación a este tema, luego que una investigación de La Prensa documentara que la AN repartió $14 millones en donaciones que, en su mayoría, no fueron a parar al beneficiario original, así como $68 millones en contratos por servicios profesionales por trabajos que casi nunca se llevaron a cabo. Los dineros se repartieron entre julio  de 2014 y el 3 de marzo de 2017,  durante las presidencias de los diputados Adolfo Valderrama (2014-2015) y Rubén De León (2015-2017). Ambos fueron incluidos en la denuncia, junto a los también diputados Dalia Bernal, Katleen Levy, Elías Castillo, Miguel Salas, Alfredo Pérez, Carlos Afú, Benicio Robinson, Crescencia Prado, Juan Poveda, Mario Miller y Juan Carlos Arango.

La decisión fue adoptada por unanimidad –según un boletín de la CSJ- este lunes 17 de abril, en un pleno extraordinario en el que participaron Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega y ponente del fallo), José Ayú Prado, Hernán De León, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz).

El boletín oficial no indica cuál fue la razón esgrimida por los magistrados para no admitir la denuncia, que había sido presentada el pasado 29 de marzo por el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pitti Espinosa, de la organización de la sociedad civil Juntos Decidimos. En la acción se alegaba que los diputados han gestionado donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales sin tener competencia para ello.

En marzo pasado, la CSJ falló que era inconstitucional un decreto de octubre de 2016 en el que la Contraloría General de la República regula la entrega de donaciones en la Asamblea.

No obstante, posteriormente, la CSJ decidió no admitir dos denuncias por el tema de las donaciones: una fue presentada contra Rubén De León por Ernesto Cedeño; la otra la interpuso Alexis Sinclair, contra De León y el contralor Federico Humbert. En ambos casos, Cedalise actuó como ponente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El jefe del Pentágono visita Afganistán tras el letal ataque de los talibanes

En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson.
En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Afganistán el lunes en una visita sorpresa, confirmó un ...

PREVENCIÓN Minsa exhorta a la población a aplicarse vacuna contra influenza

La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. La jornada es llevada adelante por las enfermeras del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.
La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para que, a partir de este lunes 24 de abril de 2017, se acerque ...