Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

English version

enriquecimiento injustificado

Exministro Guillermo Ferrufino y su esposa, llamados a juicio

Al resto de los familiares del exministro vinculados en el caso se le otorgó un sobreseimiento provisional.

English version

Temas:

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado.
Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. LA PRENSA/Archivo

El juez undécimo penal Eduardo De La Torre López dictaminó llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino Benítez, y a su esposa Milena Edith Vallarino de Ferrufino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

El juez concluyó que en el expediente se acreditó que ambos —conjuntamente— tienen un patrimonio "no justificable" de acuerdo a sus ingresos.

A su vez, el juez dispuso sobreseer provisionalmente de los cargos que le fueron endilgados a Amnelis Morales Pastorizo (suegra del exministro), Miguel Ángel Herrera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera.

Miguel Ángel Herrera y Gastón Regis son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Mides.

Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

A todos ellos se les levantaron las medidas cautelares impuestas dentro del proceso, informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que mientras ejerció como ministro de Estado, Ferrufino, quien dirigió la cartera del Ministerio de Desarrollo Social durante los cinco años de la administración de Ricardo Martinelli, acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones. Según la defensa del exfuncionario, la auditoría fue confeccionada por "inexpertos”.

El juez De La Torre López negó asimismo la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por la defensa de Ferrufino, quien está detenido en una celda de la Policía Nacional desde el mes de marzo de 2015.

El exministro tiene otros dos procesos sobre compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Asimismo, el juez ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberópulos —amigo del exministro de Ferrufino— por el delito contra la administración pública "en el que haya podido incurrir".

Precisamente, el nombre de Fotis Lymberópulos salió a relucir en el escándalo del pago de horas de vuelo de helicópteros del PAN y cuyo perjuicio al Estado fue calculado por la Contraloría en 10.1 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...