English version

EVALUACIÓN

Grandes retos, poco presupuesto, advierte la Comisión de Estado por la Justicia sobre el SPA

Temas:

La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica. La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica.
La noche del 1 de septiembre de 2016, minutos antes de que el SPA entrara en vigencia en el Primer Distrito Judicial, se celebró un juicio simulado sobre el delito de violencia doméstica. LA PRENSA/Eric Batista

La Comisión de Estado por la Justicia advirtió que el sistema penal acusatorio (SPA) entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial –que comprende las provincias de Panamá, Panamá  Oeste, Colón y Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan- sin contar con los recursos necesarios, “pese a que las instituciones involucradas solicitaron oportunamente los fondos que eran necesarios para la entrada eficaz de dicho sistema”.

La mayor preocupación de la Comisión está centrada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que necesita fondos “urgentes” para poder prestar los servicios periciales de forma oportuna y adecuada, ya que una de las bondades del nuevo sistema es, precisamente, una justicia expedita.

El director del Imelcf, Humberto Mas, solicitó para este año un presupuesto de $77.6 millones, pero le aprobaron menos de la mitad ($35.7 millones, para ser exactos).

Para el próximo año, Mas requirió $79.2 millones, pero ya sabe que este será nuevamente recortado.  Necesita dinero para contratar personal, modernizar los equipos y adecuar sus instalaciones, ya que los edificios actuales están “viejos, enfermos y obsoletos”.

La Comisión –según una nota de prensa divulgada este viernes 2 de septiembre- también lamenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrara a 931 personas para el Primer Distrito Judicial, al margen de lo establecido en la ley de carrera judicial.

La explicación de José Ayú Prado, magistrado presidente de la CSJ, fue que no se le asignaron recursos para implementar la carrera judicial. La Comisión solicita que estas designaciones –que Ayú Prado ha dicho que son temporales- sean revisadas y adecuadas a lo que dicta la ley.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que su gobierno brindó el apoyo al SPA, “mediante la asignación de presupuesto, traslado de partidas y créditos extraordinarios a las instituciones que lo integran”.

 Para ver el comunicado de la Comisión de Estado por la Justicia al inicio del SPA en el primer distrito, ingrese aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...