La respuesta de Harry Díaz a Sidney Sittón: 'No es competencia de este despacho el proceso de extradición'

Temas:

Harry Díaz (Izq.) y Sidney Sittón. Harry Díaz (Izq.) y Sidney Sittón.
Harry Díaz (Izq.) y Sidney Sittón. LA PRENSA/Archivo

“El proceso de extradición no es competencia del magistrado fiscal de la causa 138-15, por lo tanto remítase al Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos, firmado el 25 de mayo de 1904”, comunicó el magistrado Harry Díaz a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Díaz es el fiscal de la causa seguida a Martinelli por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, entre 2012 y 2014.

El pasado 25 de junio, el abogado del exgobernante, Sidney Sittón, dirigió una nota a Díaz en la que pregunta quién introdujo una declaración jurada ( affidavit) de Ismael Pittí, exespía del Consejo de Seguridad Nacional, en la solicitud de extradición de su cliente que la Cancillería panameña envió al Departamento de Estado estadounidense.

Díaz no atendió las preguntas de Sittón.

“Como ya se ha mencionado, no es competencia de este despacho fiscal el proceso de extradición”, alegó.

No obstante, Díaz hizo una interesante observación. En la nota que Sittón le envió, el abogado defensor hace referencia al artículo 340 del Código Procesal Penal, que en el numeral 5 se refiere a la presentación de la lista de testigos y peritos en la formulación de la acusación y la consecuente apertura a juicio.

Para el magistrado fiscal, esto indica que la defensa de Martinelli está al tanto de que ya hay un escrito de acusación contra el expresidente.

"Se advierte que la defensa tiene pleno conocimiento que la investigación 138-15 conocida como pinchazos se encuentra en la fase intermedia y cuenta con su respectivo escrito de acusación en espera de la comparecencia del señor Ricardo Martinelli", remarcó Díaz.

Lea la nota completa de Harry Díaz a Sidney Sittón aquí.

Los abogados de Martinelli en Miami reclaman que la solicitud de extradición de su cliente no es válida, ya que no existe una acusación, sino una simple declaratoria de "rebeldía".

Martinelli es solicitado en extradición para que responda por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado. Si es hallado culpable, enfrentaría hasta 21 años de prisión.

¿QUIÉN ES ISMAEL PITTÍ?

Ismael Pittí, alias Brad, fue uno de los tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional que participaron en las tareas de espionaje. Él declaró que recibían órdenes de Martinelli, a quien reportaban directamente.

Se desconoce su paradero actual.

Su declaración está anexada en los documentos que los abogados del exgobernante en Miami entregaron en la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde el juez Edwin Torres debe decidir sobre la viabilidad de la solicitud de extradición de Martinelli. La defensa sostiene que el affidavit de Pittí fue incorporado al expediente por la Embajada de Panamá en Estados Unidos.

Pittí estaba a cargo de recopilar la información de al menos 150 personas, entre los que estaban periodistas, magistrados, políticos, diplomáticos estadounidenses, políticos y empresarios opositores a Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...