Carrasquilla rechazó un incidente de nulidad promovido por el exsecretario privado de Martinelli

Juez negó fianza a la esposa de Chichi De Obarrio y los empresarios Gabriel y Mike Btesh Btesh

Temas:

Se desconoce el paradero actual de Adolfo De Obarrio Manzini. Se desconoce el paradero actual de Adolfo De Obarrio Manzini.
Se desconoce el paradero actual de Adolfo De Obarrio Manzini. Archivo

El juez Decimosegundo Penal  Óscar Carrasquilla negó fianza de excarcelación para no ser detenidos a Ivette Barsallo Fábrega, Gabriel Btesh Btesh y Mike Btesh Btesh, todos sindicados por la presunta comisión de delito contra la administración pública, específicamente enriquecimiento injustificado.

Se trata del mismo proceso seguido a Adolfo 'Chichi' De Obarrio, el exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, a quien el juez Carrasquilla negó un incidente de nulidad, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa, este martes 5 de septiembre. Ivette Barsallo Fábrega es la esposa de De Obarrio.

Carrasquillla, en tanto, sí otorgó fianza de excarcelación por un monto de $100 mil a favor de Silvana Manzini de De Obarrio, madre del exsecretario general de Martinelli, quien está detenida preventivamente desde el pasado 8 de agosto y actualmente se encuentra recluida en la cárcel de mujeres. Manzini, una vez excarcelada, tendrá impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Adolfo De Obarrio y su esposa Yvette Barsallo celebraron una conferencia de prensa el 24 de noviembre de 2014. No se les ha vuelto a ver en público. Expandir Imagen
Adolfo De Obarrio y su esposa Yvette Barsallo celebraron una conferencia de prensa el 24 de noviembre de 2014. No se les ha vuelto a ver en público. LA PRENSA

El juez consideró que no hay indicios que indiquen que la excarcelación de Manzini pueda "empañar" el curso de la investigación. Adicional, no hay peligro evidente de fuga, la señora tiene 61 años de edad y "es responsable de atender a su esposo, quien se encuentra minusvalido", señala el boletín oficial.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga inició la investigación luego que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que De Obarrio acumulaba poco más de $4.7 millones, pero solo $1 millón procedía de "fuentes conocidas". Es decir, que hay $3.7 millones que no estaban debidamente justificados.

En agosto pasado, la fiscalía aprehendió dos casas supuestamente ligadas a Chichi De Obarrio y su madre. 

Silvana Manzini de De Obarrio. Expandir Imagen
Silvana Manzini de De Obarrio. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Manzini figuraba como secretaria de la sociedad Corporación Asisa, S.A., que -según la investigación- fue utilizada para la compraventa de un apartamento en el PH Icon Tower, por $250 mil. El apartamento, según los testimonios recabados, es de Chichi De Obarrio.

Adicional, el 20 de julio de 2017, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la aprehensión provisional de cuentas, plazos fijos y "demás servicios financieros", a nombre de Manzini. Todo fue puesto a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...