Independencia judicial

Colegio Nacional de Abogados pide intervención de la Relatora Especial de Naciones Unidas

Temas:

Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados. Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados.
Agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron un piquete el pasado jueves en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para exigir transparencia a los magistrados. Gabriel Rodríguez

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó al presidente Juan Carlos Varela que invite formalmente a la Relatora Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas, “para que contribuya a sentar las bases necesarias para salir de la profunda crisis en la que se encuentra la justicia panameña”.

En una resolución firmada por José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz, presidente y vicepresidente del CNA, respectivamente, el gremio advierte que las declaraciones del magistrado Harry Díaz el pasado jueves obligan a adoptar “compromisos puntuales” para encontrar soluciones a los graves cuestionamientos que pesan sobre la administración de justicia. Varela, en tanto, piensa que la situación actual es un problema “interno” de la Corte, por tanto, debe ser resuelta por esta sin participación de los otros órganos del Estado.

En una entrevista a Telemetro Reporta, Díaz reconoció la injerencia en la Corte que ejerció Ricardo Martinelli durante su mandato presidencial (2009-2014); año y medio antes, en una entrevista publicada en la sección "Knockout” de La Prensa, criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes.

El CNP también censuró la “inactividad” de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que no tiene criterio alguno para resolver las denuncias que recibe contra los magistrados.

“El comportamiento de los magistrados de la Corte no tiene controles reales ni efectivos en el actual sistema, no existiendo sanciones administrativas, disciplinarias ni de ninguna índole que permita al ciudadano hacer frente al actuar incorrecto de los máximos representantes de la justicia”, señala el CNP.

El gremio considera además que la justicia panameña requiere una reforma integral que permita salir del "estancamiento” actual. “La reforma constitucional es el único camino para lograr estos cambios”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...