Ministerio Público

Fiscal pedirá asistencia judicial en caso Mossack Fonseca

El fiscal Caraballo dice que esta  es la investigación más compleja a la que se ha enfrentado durante  su carrera en el Ministerio Público.

Temas:

El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca. El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca.
El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo allanó la sede de Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

El fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, reveló ayer que su despacho solicitará asistencias judiciales a diferentes países, dentro del proceso de investigación a sociedades offshore creadas por la firma Mossack Fonseca (MF). El propósito, según el fiscal, es “poder corroborar posibles ilícitos”.

Caraballo reconoció que “esta es la investigación más compleja” que ha enfrentado, y que su complejidad radica en el volumen de documentos que debe analizar para, a partir de allí, ubicar posibles hechos que constituyan delito en Panamá.

GÉNESIS

La investigación se inició luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuviera más de 11.5 millones de documentos de la base de datos de Mossack Fonseca, relacionados con la creación de sociedades offshore desde las que supuestamente se habrían cometido irregularidades. Caraballo alegó que toda esta información debe ser organizada y analizada por su despacho para entonces elaborar una estrategia de investigación penal, a fin de darle “una calificación jurídica a los datos obtenidos”.

“Sin duda es la investigación más difícil a la que me he enfrentado en toda mi carrera como funcionario del Ministerio Público”, afirmó.

Recordó que deberá desentrañar las actividades de más de 300 mil sociedades anónimas y ubicar su actividad en diversos países del mundo, “ya que la mayoría de ellas no tienen operaciones en Panamá”. Por eso, añadió que tendrá que pedir ayuda internacional.

“Hay muchas jurisdicciones a las que deberemos pedir ayuda, y que tienen normas y códigos muy diferentes a los de Panamá”, recalcó el funcionario judicial.

De hecho, dijo que ya recibió solicitudes de información de varios países de Sur y Centroamérica, y espera que estas peticiones se multipliquen. Esta semana el fiscal boliviano, Freddy Larrea Melgar, se reunió con Caraballo para pedirle información que pudiera servir de base para investigar a 95 empresas de su país que usaron a MF para crear sociedades offshore.

HASTA EL FINAL

Por su parte, la procuradora Kenia Porcellprometió que este caso llegará hasta el final, y al igual que Caraballo mencionó que trabajará en conjunto con otros países. Incluso, aseguró que ya existen acuerdos con fiscales de diferentes naciones que requieren información de los datos obtenidos de la investigación que se adelanta aquí. “Estamos dispuestos a cooperar”, añadió.

Para Porcell, el intercambio de información entre los diferentes países será fundamental para esclarecer cualquier actividad delictiva en este caso. No obstante, coincidió con el fiscal en que son casos en los que no se tendrán resultados de forma inmediata por el volumen de información que debe ser analizado, y luego puesto en un contexto judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...