INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Testigo en caso de Moncada Luna pide protección

Ana Bouche, antigua asistente del exmagistrado, solicitó seguridad ante la posibilidad de que este concluya su condena fuera de la cárcel El Renacer.

Temas:

Ana Bouche. Ana Bouche.
Ana Bouche. Archivo

Ante la posibilidad de que el Tribunal de Cumplimiento de Pena decida acceder a la petición de depósito domiciliario que efectuaría el sentenciado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, la testigo clave del proceso, Ana Bouche, solicitó al fiscal de la causa medidas de protección.

En un escrito entregado al diputado Pedro Miguel González, quien fungió como fiscal en el proceso que la Asamblea Nacional siguió a Moncada Luna, Bouche le solicitó “tomar las provisiones legales, jurídicas y humanitarias necesarias para garantizar, no solo la certeza del cumplimiento de la pena por parte del sentenciado, sino también las medidas convenientes, oportunas y necesarias para preservar los derechos, las garantías, la protección y la seguridad” de ella como testigo.

En el juicio a Moncada Luna, la Asamblea tomó como prueba idónea la declaración jurada de Bouche, quien confirmó que su exjefe había adquirido dos apartamentos en Coco del Mar por $1.7 millones –uno de ellos comprado al contado–, desde su designación como magistrado de la Corte. Bouche fungió como asistente y mano derecha de Moncada Luna en la Corte.

El 5 abril de 2015, la Asamblea condenó a Moncada Luna a 60 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad, y un año después, el 5 de abril pasado, el exmagistrado fue ingresado al Hospital Santo Tomás debido a un cuadro de hipertensión arterial crónica. Hasta la presente fecha, el exfuncionario permanece hospitalizado.

En su carta al fiscal, Bouche solicitó que se cumpla con los artículos 20 y 69 del Código Procesal Penal, así como con convenciones internacionales suscritas por la República de Panamá, que señalan que “se deben adoptar las medidas necesarias y apropiadas para proteger de manera eficaz contra eventuales actos de represalia e intimidación a los testigos y peritos que presten testimonio en el proceso penal, así como a sus familiares y demás personas cercanas”.

Bouche narró que luego de que en octubre de 2014 rindió declaración jurada en el caso y reveló las compras de los apartamentos, fue objeto de amenazas, que luego notificó al fiscal.

En esa ocasión, relató que el 24 de diciembre de 2014, después de que uno de los agentes que le prestaba seguridad se retirara a comer, dos hombres se apersonaron en su residencia en un taxi. Uno de ellos se bajó y tocó insistentemente el timbre de su casa, lo que fue comunicado al fiscal y al vigilante de turno.

Entretanto, el Tribunal de Cumplimiento de Pena, integrado por los diputados Jorge Iván Arrocha (partido Panameñista), Crescencia Prado (Partido Revolucionario Democrático) y Rony Araúz (Cambio Democrático), anunció que se reunirá la próxima semana para fijar la fecha de la audiencia en la que atenderá la solicitud de la defensa del exmagistrado.

Durante esa audiencia, el fiscal deberá dar su opinión sobre la petición de Moncada Luna de revisar su estado de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...