English version

Mossack Fonseca en la mira

Estados Unidos abre una investigación criminal sobre las publicaciones del ICIJ

Temas:

Sede de la firma Mossack Fonseca. Sede de la firma Mossack Fonseca.
Sede de la firma Mossack Fonseca.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal en Nueva York sobre los hechos descritos en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que vinculan a la firma panameña Mossack Fonseca.

La investigación está a cargo del fiscal de Manhattan Preet Bharara, quien confirmó la información vía correo electrónico al ICIJ,  según recoge el diario británico The Guardian.

Bharara pide una cita "lo más pronto posible" a los encargados del ICIJ, para conocer más sobre los 11.5 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que analiza el consorcio y un equipo de 109 medios de comunicación de todo el mundo.

Según The Guardian, Bharara ya investiga a más de 200 ciudadanos estadounidenses mencionados en los documentos. Entre ellos estaría el financista de Wall Street  Benjamin Wey, que ha sido acusado de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero. "Ha hecho decenas de millones de dólares de ganancias ilegales mediante la manipulación de precios de acciones de compañías", según el diario británico. Wey ha negado las acusaciones.

Varios países han anunciado investigaciones sobre las actividades descritas en las publicaciones del ICIJ, como Costa Rica, El Salvador, Perú, España, Francia y Reino Unidos, entre otros. En Panamá, la semana pasada la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó un allanamiento de 27 horas ininterrumpidas a la sede de Mossack Fonseca, en Marbella, para asegurar los archivos virtuales de la firma.

Correo dirigido a ICIJ. Expandir Imagen
Correo dirigido a ICIJ.

Mensaje del IRS: 'Aclaren ahora antes que identifiquemos cualquier actividad ilegal'

La cadena de televisión NBC informó que funcionarios del servicio de recaudación de impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) sostuvo reuniones en París y Washington con autoridades de todo el mundo, a fin de analizar cómo manejar la gran cantidad de datos sobre más de 214 mil sociedades offshore listados por Mossack Fonseca.

La semana pasada, en París, se celebró una reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisamente sobre el impacto de las investigaciones del ICIJ. En tanto que en Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) celebraron su reunión conjunta de primavera.

Según NBC, el IRS también solicitó a los ciudadanos estadounidenses con sociedades offshore que "aclaren" su participación en cualquier actividad ilegal, "antes que los descubramos". El Departamento del Tesoro calcula que unos $300 mil millones se generaron ilícitamente en Estados Unidos, por "criminales" que utilizan cuentas offshore para lavar activos.

Lea la nota completa de la NBC aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...