English version

Iniciativa

FMI, Naciones Unidas, OCDE y Banco Mundial lanzan plataforma común contra la evasión de impuestos

Temas:

Lagarde consideró que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales" en materia fiscal. Lagarde consideró que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales" en materia fiscal.
Lagarde consideró que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales" en materia fiscal. AFP/Mandel Ngan

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) anunciaron el martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Esta iniciativa, anunciada en medio al escándalo por las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tiene por objetivo "desarrollar las herramientas apropiadas por los países desarrollados" sobre la imposición fiscal a grandes empresas, indicaron las cuatro organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con Naciones Unidas, los países en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraísos fiscales.

El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales" en materia fiscal.

En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades país por país, pero esas medidas apenas se limitan a economías desarrolladas.

La "plataforma para la colaboración sobre impuestos", anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los países en vías de desarrollo que expresen interés.

En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma debería "dar a los países más pobres una voz en las discusiones" y ofrecer "resultados concretos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...