INVESTIGACIóN DE LA ICIJ

Varela pide un esfuerzo global para luchar contra el fraude fiscal

Varela pide un esfuerzo global para luchar contra el fraude fiscal
Varela pide un esfuerzo global para luchar contra el fraude fiscal


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes, 19 de abril, esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

+info

Varela iniciará este lunes una gira a Japón y SingapurVarela promete en Japón cooperación fiscal con la OCDEMinisterio Público asegura archivos de Mossack Fonseca

“Se trata de un problema global, que es el de la evasión fiscal, y también el del uso de sistemas financieros y sistemas legales”, afirmó.

La reciente divulgación de millones de documentos tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales.

Los documentos abarcan un período de unos 40 años y fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional luego del reporte de la ICIJ, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

Varela dijo este lunes, 18 de abril, a la agencia de noticias japonesa que su país cooperaría con la iniciativa de la OCDE para compartir información fiscal.

El mandatario aseguró, en una entrevista con la agencia Kyodo, que había “decidido unirse a las normas comunes” en materia de intercambio de información fiscal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto recientemente. “Estamos dispuestos a hacerlo de manera multilateral” explicó.

“El equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo”, dijo Varela, que tiene previsto encontrarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su visita a Japón.