lucha contra evasión fiscal

FMI y el Banco Mundial se pronuncian sobre lucha contra evasión fiscal

Temas:

Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde habla durante la conferencia del Fondo Monetario Internacional. AFP/Mandel Ngan

La lucha contra la evasión fiscal, que está bajo la lupa por las revelaciones de los 11.5 millones de documentos repartidos en 21 jurisdicciones offshores creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, centró este jueves, 14 de abril, la preocupación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un trabajo inacabado (...) y queda más por hacer, debe haber seguimiento”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señalando que la ofensiva contra la evasión fiscal de las multinacionales, llamada BEPS es insuficiente. “Todos deben ir más allá de los BEPS para verificar si efectivamente se implementan (...) y no hay lagunas ahí o allá”, declaró en la apertura de las reuniones de primavera de las instituciones multilaterales.

En otra intervención, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió de que la evasión fiscal y otros flujos ilegales de dinero pueden tener un “tremendo efecto negativo” en la misión de instituciones como el FMI y el BM. “Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos [fiscales], todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad compartida...”, dijo Kim durante una rueda de prensa.

También lanzó una advertencia a las empresas e individuos implicados en la supuesta evasión fiscal desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: “Tengan cuidado. La transparencia no retrocederá, el mundo solo será más y más transparente a medida que avanzamos”, aseguró Kim.

El presidente del organismo afirmó que los líderes de países en desarrollo regularmente le piden ayuda para rastrear el flujo de dinero desviado, sea para evadir impuestos o producto de la corrupción.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...