Estados Unidos anuncia regulación a sociedades ‘offshore’

Estados Unidos anuncia regulación a sociedades ‘offshore’
Estados Unidos anuncia regulación a sociedades ‘offshore’


Estados Unidos (EU) propone un plan para forzar a la revelación de la identidad de los propietarios reales de compañías offshore creadas en su territorio, en un intento de combatir la evasión fiscal, anunció este sábado, 16 de abril,  el secretario del Tesoro, Jack Lew, citado por la agencia de noticias AFP.

+info

Procuradores de la región piden información sobre Mossack FonsecaDiversas agrupaciones piden implementar regulaciones que garanticen transparenciaPanamá adoptará estándar internacional

En momentos en que el escándalo desatado por la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) repercute en el sistema financiero internacional, Lew dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas requerirán a los bancos y otras instituciones financieras identificar a los propietarios de todos los nuevos clientes que sean compañías.

Según AFP, Estados Unidos salió relativamente ileso de esas divulgaciones, pero está, no obstante, en el debate por la posibilidad que ofrecen algunos estados del país (Delaware o Wyoming, por ejemplo) de registrar una compañía sin revelar los propietarios reales.

El Tesoro propondrá adicionalmente otra normativa que obligará a las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario a identificar a los verdaderos propietarios al IRS, el fisco estadounidense.

Esa regla cerraría una “falla” que era explotada para esconder activos y actividades financieras ilegales, dijo Lew.

Compañías offshore creadas en países no cooperadores, pero también en Estados Unidos son frecuentemente usadas para evadir las normas estadounidenses o lavar dinero, aseveran las autoridades.

“La evasión fiscal daña los presupuestos del Gobierno, reduce la equidad de nuestros sistemas impositivos y afecta el crecimiento global”, afirmó Lew en el comunicado, al margen de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en Washington.

La iniciativa estadounidense sigue a la propuesta presentada el pasado viernes por las principales economías desarrolladas y emergentes agrupadas en el G20 para combatir a los países que se manejan con jurisdicciones opacas, que respondieron a una solicitud emanada de las cinco principales economías europeas.

POTENCIAS SE ALINEAN

Los ministros de Finanzas del G20 propusieron obtener los medios para levantar el velo sobre los verdaderos dueños de las compañías offshore y redactar una lista de los países que no cooperen en temas de evasión fiscal.

Los titulares de esas carteras, que incluyen a Brasil, Argentina y México, “reafirman la importancia otorgada a la transparencia financiera”, según el comunicado final del grupo, cuya reunión concluyó en la noche del pasado viernes.

“Mejorar la transparencia de los verdaderos propietarios (...) es vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional”, indicaron los ministros en el comunicado emanado del cónclave.

Como remedio, el G20 de Finanzas espera recibir hasta el próximo mes de octubre “propuestas iniciales” que ofrecerían a los países un mejor acceso a la información sobre los verdaderos propietarios de las entidades, con la posibilidad de “intercambiarla” a nivel internacional.

La cumbre del G20 llamó también a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a identificar de aquí a julio los países que se niegan a cooperar con la comunidad internacional.

“Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen”, señalaron los titulares financieros del G20. Para el G20, las medidas constituyen un elemento fundamental para prevenir el uso de las sociedades

offshore para “corrupción, evasión fiscal, financiamiento de actividades terroristas y lavado de dinero”.

Se trata de la más fuerte reacción hasta el momento a la divulgación de la investigación global ligada al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a un aproximado de 11.5 millones de documentos, los cuales compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

AL DESCUBIERTO

De acuerdo con la información entregada al diario alemán y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas, varios de los bancos más importantes en todo el mundo, como UBS y HSBC, serían los verdaderos timoneles detrás de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Seychelles, Anguila y Bahamas, entre otras jurisdicciones.

Los archivos contendrían más de 15 mil 600 compañías de papel, establecidas por bancos y otras entidades para esos clientes que deseaban mantener sus finanzas en secreto.

Los documentos incluirían detalles de las transacciones financieras, hasta ahora desconocidas, de 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo. También revelarían cómo muchas de las firmas legales y de grandes bancos venden el secreto financiero a políticos, defraudadores y traficantes de drogas, al igual que a millonarios, celebridades, incluso, estrellas deportivas.

La mayoría de los servicios que brinda la industria offshore es legal. Pero los documentos a los que tuvo acceso el diario alemán habrían dejado al descubierto a bancos, firmas de abogados y otros actores de este mundo, que con frecuencia habrían dejado de cumplir los requerimientos legales creados para confirmar que sus clientes no están involucrados en empresas criminales, evasión de impuestos o corrupción política.