INVESTIGACIÓN

Cinco claves para no caer en una estafa por teléfono

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse en alerta con este tipo de llamadas extrañas donde la persona le habla con un 'léxico envidiable'. 

Temas:

Las llamadas las hacen desde la prisión. Las llamadas las hacen desde la prisión.
Las llamadas las hacen desde la prisión. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público alertó este miércoles, 14 de septiembre, a la ciudadanía sobre estafas que se están presentando por medio de llamadas telefónicas, en las que los estafadores llaman a las personas y aseguran que pertenecen a compañías de telefonía celular.

Tras las investigaciones realizadas y debido a las denuncias presentadas, determinaron cinco pasos que usan los “grupos delictivos”:

  • Se escoge un número al azar desde la prisión y se realiza la llamada. Las autoridades advierten de que ninguna empresa llamará de un número particular.
  • Se le informa que ha ganado un premio. Nunca le van a decir su nombre, ya que lo desconocen.
  • Le van a plantear una relación surrealista, casi imposible de rechazar. Ojo, si usted no ha llenado ningún cupón o tómbola para participar en nada, ¿cómo entonces podría haber ganado?
  • Para poder hacer su premio efectivo, tendrá que comprar tarjetas de teléfono.
  • Siempre le van a insistir, serán superpersistentes para que no cierre la llamada.

OTRO MÉTODO

De acuerdo con el Ministerio Público, otra modalidad similar que utilizan los delincuentes es realizar una llamada telefónica a la víctima, donde se le informa que ganó algún premio, le hacen preguntas claves para sacarle toda la información posible (dónde vive, dónde estudia, vestimenta, edad, teléfono residencial, etc…).

“La clave aquí está en que no puede cerrar el teléfono”, destacó la institución.

Posteriormente, llaman a los familiares y con base en toda la información proporcionada por la misma víctima, proceden a solicitarle una recompensa alegando que esta se encuentra en peligro de no acceder a sus peticiones.

Lo primero que hacen los familiares es llamar al teléfono de la víctima para corroborar la información. Como la línea estará ocupada, no podrán contactarlo.

“Como se indicó en líneas anteriores, por la desesperación de los familiares muchas veces los delincuentes reciben el pago. Lo primordial aquí es el tiempo, si se demora mucho la transacción se les cae el negocio, ya que no pueden mantener por tanto tiempo a la víctima en línea y se pierde el contacto”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...