ACNUR elogia ley que legaliza a refugiados en Panamá

12:43 p.m. - NUEVA YORK/PANAMÁ (DPA).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió a la Asamblea Nacional de Panamá por haber aprobado una ley que permitirá a una gran parte de los asilados en ese país convertirse en residentes, informó la ONU hoy en Nueva York.

La ley excepcional, que debe ser promulgada por el presidente del país, reconoce el derecho de los refugiados con más de diez años en territorio panameño a obtener la residencia permanente y en cinco años más la ciudadanía.

Estas personas y sus familias han tenido una condición jurídica temporal que les ha dificultado integrarse, comprar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y conseguir un empleo estable, señaló ACNUR.

La nueva legislación, favorece sobre todo a los refugiados centroamericanos, explicó Claudio del Fabro, experto del organismo de la ONU en Panamá.

"Dentro de este grupo la gran mayoría son refugiados nicaragenses y salvadoreños que fueron acogidos por la República de Panamá durante los conflictos en Centroamérica. Algunos de ellos hace incluso 25 años que están en Panamá en condición de refugiados", explicó.

Esta ley va a beneficiar a unos 400 de los mil extranjeros que han buscado asilo en el país. Los demás son sobre todo colombianos. ACNUR ha pedido a las autoridades que se establezca un plazo que permita también a estas personas acceder a la residencia permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...