Reacciones

Panamá seguirá luchando por la transparencia del sistema financiero: Varela

El presidente de Panamá sostiene que su gobierno ha aprobado, hasta ahora, siete leyes que fortalecen los controles en el sistema financiero local. Una de estas normas limita el uso de acciones al portador en las sociedades anónimas.

De acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), más de 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore.

Los documentos obtenidos por el diario alemán y compartidos con el ICIJ proceden de la firma panameña Mossack Fonseca.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, remarcó su compromiso en la lucha "por la transparencia del sistema financiero" panameño.

Así reaccionó el mandatario a las publicaciones sobre las actividades de la firma forense Mossack Fonseca, que habría movido millones de dólares a través de compañías offshore, actividades que favorecieron a 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo. La información fue dada a conocer a través de una investigación histórica que involucró a 376 periodistas de 76 países, promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En medio de un acto público en Colón este lunes 4 de abril, Varela recordó que hace seis años, como canciller de la República, firmó tratados sobre tributación e intercambio de información fiscal. 

Igualmente, enfatizó que su gobierno, "en un tiempo récord", sacó a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y ha aprobado hasta siete leyes que fortalecen el sistema financiero local. Una de estas leyes limita el uso de acciones al portador en las sociedades anónimas panameñas..

 Comunicado de la Presidencia Expandir Imagen
Comunicado de la Presidencia CORTESÍA

CERO TOLERANCIA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) anunció que tendrá "cero tolerancia" para cualquier acto de corrupción que afecte "el buen nombre de Panamá y de todos los panameños".

" Esta denuncia de los medios internacionales afecta al país,  toda vez que hace unos meses logramos salir de la lista gris del GAFI, gracias a la aprobación de siete leyes que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de los servicios financieros no tradicionales, firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero", dijo Apede en una nota de prensa divulgada este lunes.

Todos los panameños debemos proteger el sistema financiero de Panamá, principalmente porque se ha trabajado mucho en fortalecerlo a través de la adopción de acuerdos internacionales que mantienen su estabilidad y solidez”, agregó.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado las autoridades "a liderar un movimiento internacional para defender a nuestro país". Remarca, además, que la incorporación y venta de sociedades anónimas es una actividad lícita, "y el rol del agente residente y la obligación de conocer a su cliente son aspectos regulados por nuestra ley".

" La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechaza cualquier actividad ilícita, y reconoce las fortalezas de nuestro sistema financiero y legal, el cual cuenta con mecanismos de cooperación e intercambio de información, tanto en materia de blanqueo de capitales, como ya se ha mencionado, como en materia tributaria, a través de la red de más de treinta convenios fiscales que permiten el intercambio de información entre autoridades competentes", señala el gremio en un boletín divulgado este lunes.

PRESERVAR BUEN NOMBRE

Melitón Arrocha, exministro de Comercio e Industrias y actual diputado del gobernante Partido Panameñista, consideró que el presidente  Varela debe dejar claro a la comunidad internacional que “Panamá no se presta ni se ha prestado ni se prestará para actividades que se den al margen de la ley".

El primer vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados  (CNA), Juan Carlos Araúz, dijo que  se debe precisar si se ha cumplido o no con las reglamentaciones de las que dispone Panamá, en relación con la prestación de los servicios para la creación de las corporaciones y el papel de los abogados dentro de ellas.

Solo así -agregó- se podrá determinar si Mossack Fonseca "cruzó los límites o no de lo que permite la ley".

Annette Planells, integrante del Movimiento Independiente  (Movin), expresó su sorpresa ante el alcance de la investigación internacional y advirtió de que todavía  “no hemos comprendido el alcance” que tendrá a nivel mundial este caso.

Planells consideró que con la investigación promovida por ICIJ se plantean dos situaciones: si Mossack Fonseca violó o no la ley, y cómo esto afecta la imagen de Panamá. “Allí es cuando todos los panameños nos tenemos que unir y exigirle al gobierno que mande un mensaje claro de que en Panamá no somos lavadores de dinero”, expresó.

SIGNOS DE 'AGOTAMIENTO'

La diputada independiente Ana Matilde Gómez consideró que el modelo panameño de competitividad está dando "signos de agotamiento".

“El mundo cambió a partir de los ataques del 11 septiembre [de 2001]. Ahora hay que buscar a los enemigos sin rostros. Por eso cada vez más se trata de cerrar el paso con regulación a cualquier instrumento lícito que sirva para actividades ilícitas”, indicó.

En Panamá, el régimen de sociedades anónimas se estableció en 1927, a través de la Ley 32. "Crear una sociedad anónima no es delito", remarcó Gómez.

Advierte de que las firmas tienen los instrumentos para identificar a quién se le vende una sociedad. "Pero como todo sistema, tiene sus fallas... Lo que tiene que hacer la firma es cooperar y dar la información de a quién le vendió la sociedad", indicó.

“Nuestro sistema ha dado signos de agotamiento y tenemos que ver a dónde va nuestra actividad para ser un país competitivo en el mundo”, recomendó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...