ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en segundo debate el pago de décimos atrasados

La deuda que se mantiene pendiente con los décimos atrasados asciende a 366 millones de dólares.

Temas:

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017. El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017.
El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 11 septiembre, en segundo debate, el proyecto de ley 504 relacionado con el pago de décimos atrasados.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017, la cual ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

Se estima que miles de jubilados del país van a cobrar el décimo tercer mes que no se le pagó en el período de 1972 a 1983, y se les está reconociendo un interés del 3% por el período de 11 años durante los cuales no fueron pagadas esas partidas.  

La deuda que se mantiene pendiente con los décimos atrasados asciende a 366 millones de dólares y los Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes tendrán fecha de vencimiento en el 2019, 2020, 2021 y 2022, cuando los jubilados podrán hacerlo efectivo una vez que se les entreguen.

El monto para el pago de los décimos fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gabinete, y será efectivo a partir del 1 de diciembre mediante cambio en los bancos estatales.

La Ley 15 de 2017 crea además el fondo especial para el pago de los derechos reconocidos, cuya fuente de ingreso comprende los dineros comisados en los casos de condenas por delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...

ELECCIONES Angela Merkel dice que tiene mandato para formar nuevo gobierno

Angela Merkel. Angela Merkel.
Angela Merkel. AP

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que luego de las elecciones alemanas del domingo, logró un mandato para formar un ...