Asesinan a 16 mujeres en Panamá en el primer trimestre de 2012

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

PANAMÁ (ACAN-EFE).- Unas 16 mujeres fueron asesinadas en Panamá entre enero y marzo pasado, informó hoy martes, 22 de mayo, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que instó a redoblar los esfuerzos en el país para eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las féminas. 

La cifra fue revelada por el Inamu en un breve boletín de prensa en el que informó de la proyección, mañana en la capital panameña, de un vídeo contra los feminicidios, en apoyo a la Campaña del Secretario General de la ONU "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". 

"Según datos recopilados por el Observatorio del Instituto Nacional de la Mujer, durante el primer trimestre de este año se han presentado 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales dos, han sido por feminicidio", indicó la información oficial, sin más precisiones. 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos define el feminicidio como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio) por el hecho de serlo. Panamá registro en 2011 un total de 704 homicidios, un 7.2% menos que en 2010, según datos del Ministerio de Seguridad Pública divulgados en enero, en los que no se discrimina los casos por sexo. 

El informe oficial señaló, sin embargo, que en 2011 la tasa por casos de violencia doméstica aumentó de 134 a 160 por cada 100 mil habitantes. 

En octubre pasado, en el marco de una marcha contra la violencia contra la mujer en la capital panameña, la secretaria de género de la Central General de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes, aseguró que en los 10 primeros meses de 2011 se habían registrado 46 asesinatos de mujeres en el país, 30 de ellos feminicidios. 

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...