Asesinan a 16 mujeres en Panamá en el primer trimestre de 2012

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

PANAMÁ (ACAN-EFE).- Unas 16 mujeres fueron asesinadas en Panamá entre enero y marzo pasado, informó hoy martes, 22 de mayo, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que instó a redoblar los esfuerzos en el país para eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las féminas. 

La cifra fue revelada por el Inamu en un breve boletín de prensa en el que informó de la proyección, mañana en la capital panameña, de un vídeo contra los feminicidios, en apoyo a la Campaña del Secretario General de la ONU "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". 

"Según datos recopilados por el Observatorio del Instituto Nacional de la Mujer, durante el primer trimestre de este año se han presentado 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales dos, han sido por feminicidio", indicó la información oficial, sin más precisiones. 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos define el feminicidio como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio) por el hecho de serlo. Panamá registro en 2011 un total de 704 homicidios, un 7.2% menos que en 2010, según datos del Ministerio de Seguridad Pública divulgados en enero, en los que no se discrimina los casos por sexo. 

El informe oficial señaló, sin embargo, que en 2011 la tasa por casos de violencia doméstica aumentó de 134 a 160 por cada 100 mil habitantes. 

En octubre pasado, en el marco de una marcha contra la violencia contra la mujer en la capital panameña, la secretaria de género de la Central General de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes, aseguró que en los 10 primeros meses de 2011 se habían registrado 46 asesinatos de mujeres en el país, 30 de ellos feminicidios. 

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...