Canal inyectó más de $13 mil millones a la economía panameña

El Canal de Panamá ha inyectado más de 13 mil millones de dólares a la economía, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los 13 años de administración panameña, que se cumplen mañana al mediodía.
El Canal ha invertido 2 mil 99 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura. El Canal ha invertido 2 mil 99 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura.
El Canal ha invertido 2 mil 99 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El Canal de Panamá ha inyectado más de 13 mil millones de dólares a la economía, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los 13 años de administración panameña, que se cumplen mañana al mediodía. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy en un comunicado, al cumplirse este 31 de diciembre trece años de la vía en manos panameñas, que éstas han “revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural”. 

“Cada vez más el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo”, destacó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. 

El alto funcionario dijo que el modelo de gestión diseñado por los panameños ha potenciado la operación eficiente y segura del Canal para ofrecer un servicio de calidad mundial, mientras que su administración de forma rentable y sostenible genera crecientes aportes de la vía acuática al desarrollo de Panamá. 

Durante este periodo, el Canal ha invertido 2 mil 99 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos que contribuyen a garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para sus clientes. 

Entre los principales proyectos destacan: El enderezamiento y ensanche del Corte Culebra (los 13 kilómetros más estrechos de la vía), la adquisición de equipos flotantes como remolcadores, dos dragas; una de corte y succión, y otra de tipo retroexcavadora. 

Además, la modernización de las actuales esclusas y sus sistemas mediante el reemplazo del sistema original electromecánico a uno electrónico, cambio de la maquinaria de las compuertas de electromecánico a hidráulico, el reemplazo de locomotoras, además de la rehabilitación de las vías de las locomotoras en las esclusas. 

También se ha impulsado proyectos de reforestación con más de dos millones de plantones sembrados en la Cuenca del Canal. 

La ACP recuerda que están en ejecución “una lista de proyectos entre los que resalta la construcción del nuevo puente sobre el Atlántico que conectará a la costa abajo de Colón, que impulsará el desarrollo en esa región del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...