Cultivo de cacao ayuda a desplazar a la droga en Latinoamérica

El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, dijo Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Dro
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”. De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.

PANAMÁ, (DPA).–  El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, afirmó este martes, 17 de julio, Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

De Andrés comentó a DPA que son coordinados esfuerzos entre los países centroamericanos para el intercambio de experiencias exitosas, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia armada y la corrupción. Las iniciativas incluyen la atención a grupos vulnerables o de riesgo. 

En ese sentido, destacó que antiguas zonas cocaleras de Colombia ha sido promovido un programa oficial para la producción del cacao, en el que desaparece la figura del intermediario. 

La sustitución del cultivo de coca ha permitido a los productores organizados ganar autonomía, convertirse en dueños de tierras tituladas y recibir apoyo técnico para exportar productos de calidad a países industrializados, como Suiza. 

De Andrés sostuvo que al menos en el caso de Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”, cuando el enfoque productivo es realizado sobre la base de “políticas públicas integrales” que apuestan por el desarrollo social y humano. 

Indicó que en el ámbito global, la superficie sembrada para la producción de cocaína ha disminuido en un 18 por ciento, lo que muestra una tendencia a estabilizarse o a bajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro