Cultivo de cacao ayuda a desplazar a la droga en Latinoamérica

El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, dijo Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Dro
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”. De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.

PANAMÁ, (DPA).–  El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, afirmó este martes, 17 de julio, Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

De Andrés comentó a DPA que son coordinados esfuerzos entre los países centroamericanos para el intercambio de experiencias exitosas, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia armada y la corrupción. Las iniciativas incluyen la atención a grupos vulnerables o de riesgo. 

En ese sentido, destacó que antiguas zonas cocaleras de Colombia ha sido promovido un programa oficial para la producción del cacao, en el que desaparece la figura del intermediario. 

La sustitución del cultivo de coca ha permitido a los productores organizados ganar autonomía, convertirse en dueños de tierras tituladas y recibir apoyo técnico para exportar productos de calidad a países industrializados, como Suiza. 

De Andrés sostuvo que al menos en el caso de Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”, cuando el enfoque productivo es realizado sobre la base de “políticas públicas integrales” que apuestan por el desarrollo social y humano. 

Indicó que en el ámbito global, la superficie sembrada para la producción de cocaína ha disminuido en un 18 por ciento, lo que muestra una tendencia a estabilizarse o a bajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..