Cultivo de cacao ayuda a desplazar a la droga en Latinoamérica

El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, dijo Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Dro
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”. De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.
De Andrés dijo que al menos en Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”.

PANAMÁ, (DPA).–  El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, afirmó este martes, 17 de julio, Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

De Andrés comentó a DPA que son coordinados esfuerzos entre los países centroamericanos para el intercambio de experiencias exitosas, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia armada y la corrupción. Las iniciativas incluyen la atención a grupos vulnerables o de riesgo. 

En ese sentido, destacó que antiguas zonas cocaleras de Colombia ha sido promovido un programa oficial para la producción del cacao, en el que desaparece la figura del intermediario. 

La sustitución del cultivo de coca ha permitido a los productores organizados ganar autonomía, convertirse en dueños de tierras tituladas y recibir apoyo técnico para exportar productos de calidad a países industrializados, como Suiza. 

De Andrés sostuvo que al menos en el caso de Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”, cuando el enfoque productivo es realizado sobre la base de “políticas públicas integrales” que apuestan por el desarrollo social y humano. 

Indicó que en el ámbito global, la superficie sembrada para la producción de cocaína ha disminuido en un 18 por ciento, lo que muestra una tendencia a estabilizarse o a bajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Investigan a 12 guardaespaldas por asesinato del candidato presidencial colombiano Bernardo Jaramillo en 1990

Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic
Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Tomado de Alchetron.com

Doce exagentes en Colombia integrantes del cuerpo de seguridad del candidato presidencial izquierdista Bernardo Jaramillo, ...

Cancelan cirugías CSS reporta daños en equipos por las fluctuaciones eléctricas

En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños.
En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este miércoles 22 de marzo que por las fluctuaciones en el sistema de distribución de ...