Detienen en Italia a Lavítola, acusado de sobornar al presidente de Panamá

Valter Lavitola es acusado de haberse presentado como "intermediario" del presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar "negociaciones ilícitas" en ese país, entre ellas la construcción de cuatro cárceles, según fuentes
Valter Lavitola, empresario y exdirector del diario italiano Avanti Valter Lavitola, empresario y exdirector del diario italiano Avanti
Valter Lavitola, empresario y exdirector del diario italiano Avanti

ROMA, Italia. (AFP).- El exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Italia tras haber permanecido prófugo seis meses en América Latina.

Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma al desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires y fue trasladado inmediatamente a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles (sur).

Según fuentes judiciales cercanas a los fiscales de Nápoles que investigan el caso, Henry John Woodcock y Vicenzo Piscitelli, citadas por la prensa italiana, Lavitola, es acusado de haberse presentado como "intermediario" del presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar "negociaciones ilícitas" en ese país, entre ellas la construcción de cuatro cárceles.

Lavitola es acusado de presunta "corrupción internacional" junto con otras doce personas, entre ellas el senador Sergio De Gregorio.

La embajada de Panamá en Italia, contactada por la AFP, no quiso comentar el caso.

El periodista y a la vez empresario es acusado, asimismo, de haber organizado junto con su colega Giampaolo Tarantino una red de prostitutas de lujo para participar en las controvertidas fiestas privadas de Berlusconi.

Y también de "uso indebido" de unos 20 millones de euros de financiación pública para el diario L'Avanti.

El hombre de negocios había sido detenido el 1 de septiembre pasado por orden del tribunal de Nápoles por la presunta extorsión contra Berlusconi, para no revelar detalles de sus fiestas con prostitutas.

Según la acusación, los dos empresarios aspiraban inicialmente a obtener contactos para millonarios negocios en el exterior a través de Berlusconi y lograr licitaciones y negocios gracias a una "red compleja de corrupción" de funcionarios públicos y empresarios privados panameños.

Tras estallar el escándalo de las fiestas privadas de Berlusconi por la presencia de una menor de edad, los dos hombres de negocios terminaron por pedir unos 800.000 euros al líder político para mantener el silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado