Diputado kuna insiste en denunciar a gambusinos

6:32 p.m. - El diputado kuna Enrique Garrido reiteró, por tercera vez, su denuncia sobre la irrupción de buscadores de oro de origen colombiano que traspasan la frontera común y se establecen en las riberas del río Pito, en la comarca Kuna Yala, incurriendo en abusos en contra de los residentes de aldeas como Anachucuna y otras.

Garrido, miembro del Partido Panameñista, hizo un nuevo llamado al presidente Martín Torrijos para que ordene al Servicio Nacional de Fronteras tomar acciones de protección en favor de la población indígena. Igual llamado hizo a la embajadora colombiana Gina Benedetti de Vélez, para que se interese en el asunto y haga algo para que sus paisanos salgan de territorio kuna y dejen de expoliar los recursos naturales del país.

La incursión de colombianos buscadores de oro en los ríos de la comarca Kuna Yala data de varias décadas.

El diputado Garrido ha sostenido insistentemente, durante varios años, que la Policía panameña hace caso omiso de las reclamaciones de las autoridades tradicionales kunas y los colombianos siguen abusando de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...