Economía panameña mantiene ritmo de crecimiento

9:55 a.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -La economía panameña registrará un crecimiento de 3% durante 2009, pese a la severa crisis financiera internacional que sacudió a los países de la región, provocando una contracción de 1%, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los motores que movieron la economía de este país, sustentado en los servicios, se encuentran el sistema financiero, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y, en menor proporción, el sector industrial, que han enfrentado la crisis con éxito.

Un reciente informe de la Asociación Bancaria de Panamá indicó que a septiembre de este año los activos del sistema financiero ascendieron a 64 mil 93 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0.63% en comparación con el periodo anterior.

Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de este gremio, que agrupa a más de 90 firmas de bancos procedentes de todo el mundo, destacó que el sistema mantiene niveles de liquidez y solvencia bastante altos.

"Las captaciones de depósitos internos ascendieron a 21 mil 136 millones de dólares, con un alza del 12.8% en comparación al mismo periodo del año anterior", destacó un reporte de la Superintendencia del Banco de Panamá.

Con respecto a los ingresos del Canal de Panamá, el reporte del año fiscal 2009 dio cuenta que esta institución captó mil 438 millones de dólares en concepto de peajes, lo que representó un incremento de 9.2% respecto del año anterior.

La Autoridad del Canal de Panamá detalló que durante el presente año fiscal el movimiento de carga fue de 299 millones de toneladas, sufriendo una caída de 3.4% en comparación con 2008.

Pese a esta caída en el tránsito de carga, los ingresos se mantuvieron en números positivos debido a que las autoridades canaleras incrementaron el precio de los peajes por el tránsito de embarcaciones.

La vía interoceánica representa uno de los puntales de la economía de servicios de Panamá, y está ligada directamente a la economía mundial, porque depende del transporte de bienes entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Este año, pese a la crisis económica global y al colapso financiero que sufrió Estados Unidos, el Canal de Panamá logró un crecimiento importante que contribuyó a la estabilidad económica de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...