Educación y salud las barreras de los discapacitados

2:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La educación y la salud son las principales barreras que afrontan los indígenas con discapacidad visual en América Latina, concluyó hoy la asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), que durante cuatro días se reunió en Panamá.

El presidente de la organización, el panameño Guillermo Moreno, dijo a Acan-Efe que el informe de este primer encuentro será entregado a los gobiernos de los 19 países miembros de la ULAC y a la Organización de Estados Americanos.

Indicó que durante el encuentro se trabajó en mesas que trataron sobre educación, salud, comunicación, empleo, rehabilitación y políticas públicas, las cuales mostraron la precaria situación de los indígenas con discapacidad visual en Latinoamérica.

"En educación tenemos el problema que por la falta de docentes que hablen el idioma de los indígenas, estos no aprenden el sistema braille, fundamental para nuestra educación", aseveró Moreno.

Añadió que los servicios de salud que se dan en algunas regiones son de tan mala calidad, que hay familias indígenas donde seis o siete de sus miembros son ciegos.

"Esto nos indica que la prevención de la salud no ha llegado a los hermanos indígenas", matizó.

Explicó que en materia laboral también hay serios obstáculos porque los sectores donde viven los indígenas son tan inaccesibles e inhóspitos, que son muy pocos los trabajos que se les ofrecen.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, realizada entre 2005 y 2006, en Panamá existen más de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 8 mil son indígenas con discapacidad visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...