Error humano causa accidente del SAN-100

Error humano causa accidente del SAN-100 Error humano causa accidente del SAN-100
Error humano causa accidente del SAN-100

3:21 p.m. - La fiscal cuarta superior Argentina Barrera reveló hoy en la tarde a los medios de comunicación que el accidente del helicóptero SAN-100 se produjo por un error humano.

Barrera explicó que hubo algunos errores de criterio por parte del piloto del helicóptero.

Lo que dice la fiscal contrasta con lo que señala el informe de la empresa fabricante, la canadiense Pratt & Whitney, que fue incorporado al informe final del siniestro elaborado por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Según el informe que tuvo acceso a La Prensa lo que causó la falla en el motor uno del SAN-100 fue el desprendimiento de un "diente" o álabe del compresor de la turbina.

Y que algunas de estas piezas no eran las que indica el fabricante.

“La maniobra realizada por el piloto no fue la adecuada, de acuerdo con el reglamento”, indicó la fiscal.

La fiscal, quien enviará la vista fiscal a los tribunales competentes, dijo que de acuerdo con los informes de la junta investigadora de Autoridad Aeronáutica Civil la nave estaba totalmente operativa y podía volarse adecuadamente siguiendo los procedimientos con un motor.

Sin embargo, la maniobra realizada por el piloto no fue la adecuada según el reglamento, entonces la aeronave perdió su sustentación durante su vuelo.

“El piloto debió mantenerse en el litoral, por la costa y no entrar a la ciudad porque se iban a producir turbulencias mecánicas, aunado a otros factores que podrían precipitar la nave”, señaló Barrera.

La investigación demostró, dijo la fiscal, que el accidente fue producto de un error humano, que “ponderado tal vez en su momento, por un criterio en cuanto al componente humano que estaba en la nave, esto hizo que el piloto se sintiera presionado y tuviera un error de criterio al momento de tomar la decisión”.

El SAN-100 se chocó con el almacén Banana Price el 29 de mayo de 2008. En este accidente murieron 11 de los 12 ocupantes entre chilenos y panameños.

Más detalles mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...