Expertos discuten estrategia para combatir el dengue en AL

7:41 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Expertos de América Latina (AL) evalúan desde hoy en la ciudad de Panamá una estrategia integral para la prevención y control del dengue en la región, donde se reportan un total de 852 mil 292 casos y 322 defunciones por esta enfermedad.

En el encuentro, de dos días, los expertos de doce países elaborarán un documento técnico que incluirá las nuevas propuestas de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

A la reunión asisten también expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martín, dijo que las acciones se están reforzando y es necesario un mayor compromiso de los gobiernos para ordenar las respuestas de control de la enfermedad y sumar nuevos actores a esta tarea.

San Martín recomendó establecer centros de estrategias y fortalecer la capacitación, integrando estos componentes en la prevención y control del dengue, a fin de lograr "una verdadera preparación de los países como planes de contingencia".

Por su parte, el director general de Salud de Panamá, Eduardo Lucas Mora, destacó que es importante considerar los esfuerzos de los países de la región para la prevención y control del dengue y ejecutar sus recomendaciones para la vigilancia y control.

"El dengue como enfermedad transmitida debe involucrar a todos, sobretodo con la entrada de la estación lluviosa y temporada de huracanes durante el segundo semestre del año, que reporta la mayoría de brotes en Centroamérica, México y el Caribe", indicó Mora.

SerotiposEn el continente americano circulan los cuatro serotipos de dengue (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que eleva el riesgo de las formas graves de la enfermedad tras los brotes registrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Guayana y Paraguay, señalaron los expertos en la primera jornada de la reunión, según la información.

Destacaron que entre 1995 y el 2008, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela registraron el mayor número de casos de dengue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...