'Fallos de la Corte Centroamericana de Justicia no son obligatorios'

parlacen1 parlacen1
parlacen1

6:23 p.m. - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dio a conocer que las sentencias de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no son obligatorias para el país, toda vez que el estatuto de esa instancia no ha sido ratificado por todos los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La reacción de la Cancillería surge luego de que la CCJ resolvió que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En su fallo, la Corte ordenó a Panamá que se abstenga de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del SICA.

Además, ordenó a Panamá el pago de las cuotas retrasadas al Parlacen y garantizar el abono de las futuras.

En su comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores reiteró “que el Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana no ha sido ratificado por todos los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano, incluyendo Panamá, por lo que sus competencias específicas no pueden ser obligatorias para los Estados que no lo han ratificado. Es decir, no son obligatorias para Panamá, Costa Rica y Belice”.

“Por consiguiente, ni el Estatuto de la Corte, ni cualquier otro documento emanado de la Corte pueden ser aplicados a Panamá”, agrega el documento.

Asimismo, el boletín reiteró la determinación del Gobierno de retirarse del Parlacen, la cual “es una decisión final e irrevocable que ha sido tomada en el ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta la República de Panamá”.

El Gobierno de Panamá comunicó en noviembre de 2009 su decisión de retirarse en un plazo de 12 meses del Parlacen. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho en varios ocasiones que considera al organismo regional como "inoperante" y una "cueva de inmunidades".

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...