Falta de contacto con camioneros alarga paro en frontera tico panameña

La falta de contacto del Gobierno panameño con los transportistas aparcados en la frontera con Costa Rica, ha alargado el paro de los camioneros, que se mantienen en ese punto limítrofe desde el pasado jueves, informó hoy una fuente del sec
Los transportistas insisten en que las pérdidas son incalculables. Los transportistas insisten en que las pérdidas son incalculables.
Los transportistas insisten en que las pérdidas son incalculables.

La falta de contacto del Gobierno panameño con los transportistas aparcados en la frontera con Costa Rica, ha alargado el paro de los camioneros, que se mantienen en ese punto limítrofe desde el pasado jueves, informó hoy una fuente del sector a Acan-Efe. 

La presidenta de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, declaró hoy, domingo, a Acan-Efe que el Gobierno de Panamá no ha tenido ningún tipo de contacto con los manifestantes, quienes reclaman un supuesto “abuso de autoridad” de Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront). 

Tras cuatro días de paro, afirmó Lizano, ya hay unos 600 camiones aparcados a ambos lados de la frontera de Paso Canoas, y los transportistas decidieron en una asamblea que permanecerán en el sitio todo el tiempo que sea necesario, a pesar de que muchos tienen en sus contenedores productos perecederos. 

La principal queja de los conductores es que oficiales de Senafront supuestamente detienen a los vehículos de carga y de turismo costarricenses por tres o cuatro horas y luego la policía de tránsito les confecciona una infracción y les quita las llaves y los documentos. 

Según la versión de los transportistas costarricenses, las autoridades panameñas devuelven las llaves y los documentos hasta que la infracción sea pagada, pese a que la ley da un plazo de un mes para hacerlo. 

Lizano aseguró que pese a los intentos de acercamiento con las autoridades panameñas no han tenido ninguna respuesta. 

Quienes sí han prestado atención a sus quejas, señaló, son los funcionados costarricenses del ministerio de Comercio Exterior y de la Cancillería, quienes estarían haciendo contacto con sus contrapartes en Panamá. 

DESESPERACIÓN

PASO CANOA, Chiriquí.– En su cuarto día de paro los transportistas de carga centroamericanos y panameños se desesperan porque sus homólogos costarricenses no los dejan pasar y piden a las autoridades ticas que lleguen a solucionar el problema.

Uno de los transportistas, que prefirió reserva de su nombre y procedente de El Salvador, dijo que ellos ya están cansados de estar varados, que él ya tiene toda la documentación para salir de Panamá, pero que no los dejan.

“Nosotros no podemos estar más paralizados, algunos tenemos carga, otros tenemos que ir a buscar y es una labor constante que se hace, por eso con cuatro días de estar paralizado lo que llevamos son pérdidas incalculables”, afirmó.

Pese a las protestas de los transportistas centroamericanos y panameños, Juan Carlos Segura, vocero de los transportistas de carga ticos, dijo que ellos no pueden levantar la medida hasta tanto lleguen sus autoridades y hablen con Panamá para solucionar el problema.

La protesta de impedir el paso a los transportistas de carga del resto de Centroamérica y Panamá se inició el pasado jueves cuando los transportistas ticos “cansados” del supuesto abuso y extralimitación de funciones de los agentes del Servicio Nacional de Fronteras.

El director regional de Aduanas, Abdiel Lezcano, dijo que una vez se abra el paso ellos aumentaran el personal, para que puedan pasar de manera rápida porque se ha estado acumulando más de 400 mulas de este lado panameño.

Con información de Sandra Alicia Rivera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...

mundo Secretario de Seguridad de Estados Unidos hablará de seguridad fronteriza con Guatemala y México

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly. El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly. Bloomberg/Alex Kraus

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, viajará el miércoles a Guatemala y México para discutir con ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...