Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados

Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados
Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados

11:00 a.m. - El Consejo de Gabinete debe tomar en cuenta, a la hora de designar a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el periodo para presentar las observaciones ciudadanas fue muy corto, indicó Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“La Comisión no tuvo la oportunidad de analizar todas las ejecutorias de los aspirantes y no se pudo evaluar las denuncias presentadas por los ciudadanos”, indicó Castillo.

La directora ejecutiva hizo la anterior observación en una nota dirigida al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que también le indica que el Consejo de Gabinete debe revisar “nuevamente las ejecutorias de cada unas de las personas seleccionadas” a aspirar a magistrado de la CSJ.

Según Castillo, las opiniones y denuncias ciudadanas, que fueron remitidas a la Comisión de Credenciales nombra por el Órgano Ejecutivo, también deberían ser analizadas por el Consejo de Gabinete.

“Consideramos necesario que el Consejo de Gabinete entreviste ampliamente a sus posibles designados, constate si existen denuncias por faltas a la ética y confirme que no existan cuestionamientos que afecten su honorabilidad y prestigio profesional”, dijo Castillo.

La nota firmada por Castillo recoge la opinión del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Centro de Asistencia Legal Popular y la Unión Nacional de Abogadas.

También apoyan esas ideas la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, la Comisión de Justicia y Paz, el Centro de Estudio y Acción Social de Panamá, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, el Centro de Investigación de los Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Colegio Nacional de Abogados.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...