Ciclismo

Fundación conmemora un año de la muerte de Mónica Licona

El 13 de julio de este año, el Ministerio de Desarrollo Social reconoció como organización a la Fundación Mónica Licona.

Temas:

Una bicicleta ubicada frente al Hotel Miramar es un recordatorio del trágico fin de la deportista Mónica Licona. Una bicicleta ubicada frente al Hotel Miramar es un recordatorio del trágico fin de la deportista Mónica Licona.
Una bicicleta ubicada frente al Hotel Miramar es un recordatorio del trágico fin de la deportista Mónica Licona. LA PRENSA/Ana Rentería

Hoy se cumple el primer año de la muerte de la ciclista Mónica Licona de Zepeda, atropellada por un vehículo en avenida Balboa.

Poco antes de las 6:00 a.m. de ese domingo 20 de septiembre de 2015, la atleta, su hermana Lianna y otros deportistas manejaban sus  bicicletas en plan de entrenamiento para unirse a un grupo que iría a un paseo a Chilibre, cuando fue impactada por un vehículo marca Kia, color blanco.

El vehículo, tipo sedán, fue encontrado abandonado poco después en la avenida México.

Las chicas iban una al lado de la otra en el paño izquierdo del viaducto, justo en la entrada del Hotel Miramar, cuando sucedió el accidente. Ni siquiera estaban en la calle, pues en ese tramo se añade un paño exclusivo para quienes entran y salen del hotel.

El 13 de julio de este año, el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Resolución No. 343, resolvió reconocer como organización a la Fundación Mónica Licona, que el próximo domingo 2 de octubre conmemorará el primer aniversario de  la muerte de la joven, con actividades en la ciudad capital, en Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.

“Será un evento simultáneo, un encuentro por la vida, que tendrá un carácter social. Una caminata de 5 kilómetros y un paseo ciclístico simbólico de 20 kilómetros. En la capital, se desarrollará en los estacionamientos al lado del Hotel Miramar, los 20 kilómetros por toda la ciclovía y la caminata hasta el retorno del Mercado del Marisco y regreso al Miramar; en Santiago se va a efectuar en la Normal y en David solo se hará el paseo ciclístico en el parque de las Madres”, anunció Lianna Licona.

La muerte de Licona conmovió a propios y extraños, pues se trató de una joven que había destacado en el mundo del deporte practicando la natación y luego el triatlón, de donde surgió su pasión por montar bicicleta.

La tragedia generó muchos comentarios por la falta de respeto de algunos conductores con los deportistas que practican por las calles en eventos como el ciclismo.

La resolución de la Fundación Mónica Licona hace mención del desarrollo de programas y campañas que tengan su impacto en la ciudadanía mediante la promoción y del respeto al ciclista en las avenidas públicas.

Durante años, los ciclistas panameños han advertido de la poca señalización existente para su tránsito. El Reglamento de Tránsito de Panamá les permite a los ciclistas circular en las calles, e incluso los protege, según lo estipula el artículo 124: “Los conductores deberán tener el debido cuidado para evitar accidentes y advertirán de peligro a los peatones, animales conducidos por personas o a los vehículos impulsados por el hombre...”.

Lianna Licona señaló que la fundación tiene planes, “como hacer videos de impacto, digitales y animados. Además, queremos hacer un censo manual de convivencia en las vías públicas, incluyendo a los ciclistas. Asimismo, hacer más carreras para difundir el mensaje de la fundación y una actividad con el mensaje ‘Vengo en son de paz’, que se realizará cada cierto tiempo”.

La hermana de Licona comentó que después de haberse reconocido la fundación, hubo aceptación y reconocimiento por parte del público. “Hemos ido a varias reuniones y en todos lados ya nos reconocen como fundación. Tenemos el apoyo de mucha gente, en lo económico todavía no, pero el próximo año queremos que nos sigan apoyando”.

Lianna Licona señaló que esperan hacer actividades en las vías públicas para ir educando al conductor, al ciclista y al peatón en temas del uso de las vías. “La idea es que sean actividades sociales en las que la gente se vaya acostumbrando que todo el mundo tiene que compartir las vías”, indicó.

“Se ha notado un cambio bueno con los ciclistas, pero queremos crecer más. Que este domingo 2 de octubre nos acompañen”, precisó Lianna Licona.

Mientras hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Mónica Licona, hace seis días se informó que Panamá ocupa el cuarto lugar de los peores países para conducir, en un análisis elaborado por la aplicación de tráfico y navegación Waze.

Crear conciencia en las vías

La solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para que se reconociera a la Fundación Mónica Licona fue presentada, entre otros, por Héctor Javier Zepeda Rodríguez, viudo de la joven Licona.

Entre los fines de esta fundación figura educar a los transeúntes, ciclistas y conductores en relación con los derechos y deberes que tiene toda la población respecto al uso de las vías públicas.

El Ministerio de Desarrollo Social reconoció a la Fundación Mónica Licona el pasado 13 de julio, mediante la Resolución No. 343.

Lianna Licona, hermana de Mónica Licona, dijo que por ahora trabajan con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre  y la Alcaldía de Panamá. “Juntos, todos podremos hacer algo bueno”, aseguró.

A pesar de que hoy se cumple el primer aniversario de la desaparición de Mónica Licona, la fundación lo conmemorará el próximo domingo 2 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...