Indígenas y campesinos recuerdan a Héctor Gallego

1:30 p.m. - SANTIAGO, Veraguas. -Cientos de indígenas y campesinos realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Santiago, en conmemoración de los 40 años de la desaparición física del sacerdote colombiano Héctor Gallego, secuestrado el 9 de junio de 1971 en Santa Fe de Veraguas.

La caminata –que recorrió la vía Interamericana y llegó hasta la sede de la Gobernación de Veraguas– fue apoyada por los movimientos indígenas y campesinos que se oponen al establecimiento de proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca Ngäbe-Buglé.

Mientras se desarrolló el mitin frente al palacio de Gobierno, los manifestantes cerraron por 20 minutos la vía Interamericana, lo que generó un tranque que afectó principalmente a los transportistas de carga y pasajeros.

Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y Campesinos (UIC), destacó que la conmemoración de los 40 años de la muerte del sacerdote Gallego se enmarcó en la lucha de los pueblos aborígenes en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos.

En el distrito de Santa Fe también se realizaron hoy actividades religiosas encabezadas por el obispo de la Diócesis de Santiago, Oscar Mario Brown, quien en su mensaje central durante la eucaristía reiteró que entre los campesinos de las montañas de Veraguas aún sigue vivo el legado del cura colombiano.

Brown también lamentó el hecho de que después de 40 años de secuestrado Gallego, la madrugada del 9 de junio de 1971 en su rancho en Santa Fe, todavía no se conozca el paradero de sus restos mortales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...