Jueza de Garantías formula cargos a tres directivos de Campos de Pesé

La jueza de Garantías de la provincia Herrera, Julisa Saturno, acogió la solicitud de imputación por los delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial y la salud pública a tres directivos de Campos de Pesé.

Temas:

Por la contaminación del río La Villa se suspendió la producción de agua potable en Herrera y Los Santos. Por la contaminación del río La Villa se suspendió la producción de agua potable en Herrera y Los Santos.
Por la contaminación del río La Villa se suspendió la producción de agua potable en Herrera y Los Santos.

CHITRÉ, Herrera.– La jueza de Garantías de la provincia Herrera, Julisa Saturno, acogió la solicitud de imputación por los delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y la salud pública a Rafael González Fernández Pacheco, gerente general y Representante Legal de Campos de Pesé, S. A., Gustavo Martín Melgara, gerente agrícola de la citada empresa y María Isabel Lao Quintero, supervisora responsable de la fumigación.

En esta audiencia Saturno también declaró legal la incautación de datos, realizada por el Ministerio Público, el pasado 4 de julio.

Saturno acogió la solicitud de la fiscal de circuito de la provincia de Herrera, Enereida Barría, quien pidió la imputación de los citados directivos.

MEDIDAS CAUTELARES

En tanto, Saturno también impuso medidas cautelares personales en contra de González Fernández Pacheco, Martín Melgara y Lao Quintero.

Los imputados tendrán que presentarse ante las oficinas de la Fiscalía de Circuito de Herrera los día 21 de cada mes mientras dure este proceso.

La otra medida cautelar es la prohibición de abandonar el territorio nacional. Para ello se girará la comunicación respectiva a la Dirección Nacional de Migración con la finalidad que se cumpla con dicha orden.

Por otro lado, se decidió que Campos de Pesé, S. A., a la que se le ordenó la suspensión temporal de operaciones por 30 días, debe reiniciar labores por tres días máximo, única y exclusivamente a fin de llevar a cabo medidas de mitigación que incluyan recoger la vinaza que mantienen en los campos de cultivo y así evitar que nuevamente caigan al río.

A partir de este momento el Ministerio Público tiene un periodo de seis meses para concluir la investigación.

‘NO ES RESPONSABLE’

Campos de Pesé S. A. reiteró que no es responsable por la contaminación con atrazina del río La Villa, “puesto que utiliza este producto en cantidades inferiores a las recomendadas por el fabricante y en el marco de un sistema de alta tecnología que permite controlar su trazabilidad desde el almacén hasta su aplicación en los cultivos”.

Campos de Pesé S. A. expresó mediante un comunicado que “una vez más que está brindando toda su colaboración a las autoridades correspondientes”. 

APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

El ministro de Salud, Javier Terrientes, reveló esta tarde que el agua que se produce en las plantas potabilizadoras de las provincias de Herrera y Los Santos ya son aptas para el consumo humano.

Por tal motivo, se suspende la prohibición de consumir el agua potable que producen las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos, y Roberto Reina en Chitré, Herrera.

Terrientes detalló, en una conferencia de prensa en el anfiteatro de la Presidencia de la República, que en el agua solo se ha detectado menos de una parte por billón del herbicida atrazina.

Agregó que no se ha presentado ningún aumento de la atención de pacientes en los centros médicos de la región debido a la contaminación del agua del río La Villa.

Por otro lado, el ministro pidió paciencia a los agricultores de la zona debido a que se mantendrá la restricción del uso del atrazina en la cuenca del río La Villa.

“El mensaje es claro, el agua se puede usar, se puede beber”, reiteró.

En tanto, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, indicó que la entidad que dirige ofrece una asesoría técnica al Ministerio Público en la investigación que realiza de este caso.

Endara no adelantó el resultado de las investigaciones debido a que no han concluido. 

Con información de Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...