Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras

Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras
Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras

8:23 p.m. - PANAMÁ (Xinhua) -La presión internacional ayudó a derrotar al gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, destacaron hoy un grupo de diputados europeos y latinoamericanos durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según una resolución publicada por los parlamentarios, de izquierda, el acuerdo entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y Micheletti abre una nueva etapa en el proceso hondureño que fortalecerá la democracia en la región.

"Hemos exigido siempre el retorno a la constitucionalidad y el restablecimiento, de manera incondicional del presidente Zelaya y los miembros de su gobierno, así como de todos los cargos elegidos democráticamente, entre ellos alcaldes y alcaldesas", indicó el documento.

Entre los puntos que aprobaron los diputados se menciona la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de la democracia y en futuros procesos políticos constitucionales en la región.

Los diputados europeos y latinoamericanos coincidieron en que los golpes cívico-militares, como el ocurrido en Honduras el 28 de junio, constituyen una amenaza a la estabilidad política y a los procesos democráticos.

"Expresamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha del pueblo hondureño, el retorno a las libertades democráticas, los derechos civiles, políticos y sociales", destacaron los diputados durante el último día de sesiones de Euro-Lat, que se desarrolló del 29 al 30 de octubre en Panamá. Asistieron a la reunión parlamentaria 150 diputados procedentes de 19 países de América Latina y 15 de Europa, para discutir temas políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Uno de los temas fue la crisis política en Honduras y en el segundo día de sesiones asistió la canciller del presidente depuesto Manuel Zelaya, la diplomática Patricia Rodas, quien demandó la restitución inmediata del mandatario.

Tras el acuerdo entre las partes en conflicto en Honduras, el Congreso de ese país deberá pronunciarse en las próximas horas o días sobre la reinstalación de Zelaya y la constitución de un Gobierno de Unidad Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...